Educación

La Junta subvencionará cursos de FPE para “acercar la formación a la Granada rural”

  • Ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs tienen hasta el 15 de septiembre para presentar sus solicitudes de acciones formativas destinadas a desempleados de difícil inserción

José Javier Martín Cañizares, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada

José Javier Martín Cañizares, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada / G. H.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene abierta hasta el próximo día 15 de septiembre la convocatoria de subvenciones a entidades locales para realizar acciones de Formación Profesional para el Empleo destinadas a personas trabajadoras desempleadas de difícil inserción laboral, una iniciativa que cuenta en esta edición con 17 millones de euros y que, según ha destacado el delegado de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín, busca “acercar al máximo la formación a la Granada rural”.

Martín ha apuntado que los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entidades comarcales, agencias públicas locales y entidades locales autónomas (ELAs) “pueden acogerse a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para realizar cursos cuyas especialidades deben estar incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas”.

El delegado de Empleo ha hecho hincapié que el objetivo que se persigue “es acercar al máximo la formación a la provincia de Granada, especialmente a los núcleos rurales, donde se detecta que las personas desempleadas encuentran más dificultades para formarse y mejorar su empleabilidad. Defendemos que la formación es un buen recurso para acceder al mercado laboral”.

También ha subrayado que una de las principales características de esta orden de subvenciones “es que se financia hasta el 100% de la programación presentada por las entidades beneficiarias, en un pago único y por adelantado, sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligadas a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

Las acciones formativas van dirigidas a personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, que sean perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital; parados de larga duración; mayores de 45 años; inmigrantes; personas con déficit de formación que no hayan obtenido el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente; personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social; personas que tengan reconocida la condición de refugiado y solicitantes o beneficiarios de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal; personas pertenecientes a minorías étnicas que acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social; mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad; y desempleados con necesidades formativas especiales que sufran discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

Pago anticipado 100%

Una de las principales características de este programa de subvenciones es que se abona hasta el cien por cien de la ayuda concedida a las entidades locales beneficiarias, con un único pago anticipado antes de iniciar las acciones formativas, lo que permite a los ayuntamientos, corporaciones y entes locales no tener que comprometer sus propios recursos ni tener que adelantar fondos propios.

La primera de las acciones formativas tendrá que iniciarse en el plazo máximo de 4 meses desde la notificación de la resolución de concesión, debiendo ejecutarse el proyecto subvencionado en un plazo máximo de 18 meses. Se entenderá cubierto el objetivo de colectivo de difícil inserción laboral al que va dirigido el programa cuando inicien la acción formativa al menos un 70% del alumnado que cumpla con las condiciones antes mencionadas, y el 30% restante podrá completarse con personas en situación de desempleo. En el caso de mujeres en situación de vulnerabilidad, la acción formativa deberá cubrirse al completo por mujeres.

Las acciones formativas serán impartidas en modalidad presencial con horario de hasta 40 horas semanales y un máximo de 8 horas diarias de lunes a sábado, siempre que la programación a impartir el sábado no supere el 50% de las horas diarias programadas.

Las entidades locales cuentan con un catálogo abierto de especialidades formativas para presentar sus solicitudes, de cara a poder elegir aquellas que crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad. En todo caso, estas especialidades deben estar incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios