Granada

La Junta vende más suelo en Granada: saca a subasta el solar de los Mondragones por 10,2 millones

La Junta sigue vendiendo suelo en Granada: saca a subasta el solar del Cuartel del Mondragones por 10,2 millones

La Junta sigue vendiendo suelo en Granada: saca a subasta el solar del Cuartel del Mondragones por 10,2 millones / G. H.

La Junta de Andalucía continúa con su operación de venta de inmuebles y suelo para deshacerse de patrimonio sin uso. Si ya en la anterior legislatura activó un plan para enajenar 19 inmuebles en la comunidad, uno de ellos en Granada, para ingresar más de 62 millones de euros, ahora activa una nueva subasta de tres grandes suelos en las provincias de Sevilla, Granada y Almería por un valor de tasación conjunta de 35 millones de euros.

Fue el 31 de mayo pasado cuando el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la enajenación de estos suelos, que formarán parte de la tercera subasta de activos que la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

En el caso de Granada, son los suelos del AR-7-02 Cuartel de Mondragones, en el distrito Beiro, tasados en 10.295.429,23 euros. En Sevilla son los suelos de la Fábrica Santa Bárbara, por 14,2 millones, y en Almería los terrenos conocimos como Toyo II, con una tasación de 10,4 millones, según informó en su día la Junta.

Un suelo para la gran operación urbanística de Beiro

El suelo en venta está, según el PGOU de Granada, en una unidad que suma en total 89.000 metros cuadrados brutos entre superficie privada y pública con uso residencial y de equipamiento deportivo que tenía como objetivo la reordenación de las instalaciones de Defensa para la obtención de un espacio libre y equipamiento deportivo para el barrio de Doctores, completar la trama existente en la Barriada de San Francisco y dotar a la zona de un equipamiento deportivo de carácter privado.

Los suelos de Mondragones ocupan una extensión de 87.999 metros cuadrados cuya propiedad comparten actualmente el Ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento. De esos, 15.826 metros cuadrados son residenciales, mientras que el resto del terreno está destinado a equipamiento, viales y zonas verdes. La Junta de Andalucía tiene la titularidad de 8.754 metros cuadrados y Patrimonio tiene la propiedad de 6.314. El Ayuntamiento, por su parte, posee una parcela con 758 metros cuadrados.

Una unidad en la que va todo un proyecto para construir cerca de 600 nuevas viviendas, 389 protegidas, además de la musealización de los restos arqueológicos encontrados y que han condicionado todo el plan urbanístico en el barrio iniciado hace casi una década.En los suelos residenciales de Mondragones se podrán desarrollar en el futuro, una vez que el ámbito haya sido urbanizado, un total de 589 viviendas, de las que la mayoría, concretamente 389, serán protegidas y las 200 restantes de promoción libre. Estas viviendas se edificarán cuando, una vez finalizada la urbanización del sector, las parcelas se pongan a la venta. Y eso es lo que ha comenzado la Junta ahora.

La nueva subasta estará compuesta por suelos residenciales propiedad de la Junta de Andalucía entre los que estarán incluidos esos tres citados inmuebles, cuyo valor de mercado individual excede los 6 millones de euros, por lo que se exigía tener la autorización previa del Consejo de Gobierno para su venta.

Estos tres suelos formarán parte de la tercera subasta que contará con un total de 33 lotes de suelos residenciales no adecuados para usos administrativos por sus características físicas y urbanísticas, por lo que la Dirección General de Patrimonio considera conveniente proceder a su enajenación con el objetivo de rentabilizar un patrimonio inmobiliario actualmente sin uso y que resulta innecesario para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados la Administración.

Villa Teresita, vendida por 1,2 millones

De la última operación de venta, la Junta ha adjudicado por 1,2 millones de euros la propiedad que tenía en la Carretera de la Sierra, 11, conocida como Villa Teresita. Una casa chalet con 636 metros cuadrados construidos, de tres plantas, con jardín delantero y zona de aparcamiento para cuatro vehículos en el interior de la parcela que ha sido adjudicada por subasta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios