Política

Granadinos por Granada, el nuevo partido político que reclama la autonomía de la provincia frente a Andalucía

  • Constitucionalismo, españolidad, transversalidad ideológica y regeneración democrática, son las consignas políticas de un proyecto sustentado por la plataforma ciudadana Juntos por Granada.

  • El letrado y exsocialista César Girón será el presidente de la nueva organización, que planea presentarse a las elecciones autonómicas y municipales

Rueda de prensa de la presentación del nuevo partido político.

Rueda de prensa de la presentación del nuevo partido político. / José Velasco / Photographerssports

La plataforma ciudadana Juntos por Granada (JxG) ha presentado esta mañana un nuevo partido político que defiende el Granadexit, en favor de que Granada se constituya como una nueva Comunidad autónoma. Esta es la gran aspiración del recién nacido proyecto político, que implica el abandono de Andalucía en su conjunto. Con este concepto, que alude a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, pretende rebelarse contra la situación a la que Granada ha sido relegada desde 1980, desde su inclusión en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Así ha sido la llegada al ámbito político de la plataforma, nacida en 2017, con una puesta de largo presentada en el Hotel NH Victoria de la capital, donde se han dibujado los principales valores y pretensiones que tiene el nuevo partido político, que se presentará a próximas elecciones municipales y andaluzas,y que está liderado por el exconcejal socialista César Girón, y que tiene como vicepresidentes a Pilar Bensusan y Juan Barcelona. En este sentido, se presentarán a los comicios bajo las siglas de Granadinos por Granada, un partido fundado en 1989 y que comparte los mismos principios que la nueva iniciativa surgida.

Sobre la aspiración de que Granada se constituya como Comunidad autónoma, Pilar Bensusan, ha explicado que la provincia necesita "poder tomar decisiones, algo que se nos niega desde hace 40 años, somos una provincia ninguneada, cada vez tenemos menos, hay que alzar la voz y luchar contra esto”.

En este sentido, Bensusan ha insistido en que el proyecto pretende conseguir estos objetivos amparados siempre por la legalidad, "partimos de una base constitucional, nos lo permite la constitución, con los artículos 143 y 144, hay que salir de la situación en la que estamos, tenemos derecho a intentar salir de esto y que Granada sea próspera".

El otro vicepresidente, Juan Barcelona, ha relatado que el partido nace de la "ilusión de granadinos de diversa condición, edades distintas, ámbitos profesionales distintos, con la firme voluntad de trabajar por y para nuestra provincia, con un espíritu integrador y transversal".

En este sentido, Barcelona ha afirmado sin titubeos que "a Granada no le ha ido bien dentro de la autonomía andaluza" y ha aclarado que el nuevo partido "no es la marca blanca de ningún partido político, tiene su propia personalidad, y aspira con tesón y responsabilidad a crecer rápidamente para transmitir que con nuestro esfuerzo se puede cambiar el curso de las cosas y recuperar el peso perdido en el conjunto de España. Sin tener voz propia, Granada seguirá como hasta ahora", ha sentenciado Juan Barcelona.

Aún queda por definir cómo llevarían a cabo este deseo de nueva autonomía, si lo harían en solitario, o contando con Andalucía Oriental, insistiendo en que sólo piensa en Granada.

Además, los principales objetivos, definidos en el documento político Otra Granada en el horizonte, pasan por "recuperar el peso perdido de la provincia en el conjunto de España, dejar de ser un territorio ninguneado y trabajar por el progreso de Granada", ha dicho Girón, que ha añadido que "40 años son suficientes como para analizar dónde estábamos y donde estamos, nuestra aspiración es legítima, justa y legal, esto no va contra nadie, solo va a favor de Granada".

En esta línea, Girón ha desgranado otros principios que les caracterizan como el respeto al constitucionalismo, la españolidad, la transversalidad ideológica y la regeneración democrática.

"La deriva institucional y el demérito en todo orden que padece Granada a causa de la acción política de nuestros dirigentes, ha determinado que desde la sociedad civil hayamos decidido movilizarnos para dar satisfacción a la inquietud, ampliamente compartida, de procurar otro futuro distinto que el que se vislumbra para nuestra tierra", ha defendido JxG en dicho documento.

Juntos por Granada nació en 2017 para impedir el que consideraron "desmantelamiento" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, con el desplazamiento de la Sala de lo Civil y Penal hacia Málaga y Sevilla, y ha continuado desde entonces actuando en favor de Granada. 

Tanto la plataforma ciudadana como el nuevo partido están integrados por personalidades pertenecientes a todos los ámbitos profesionales de la sociedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios