Ayer y hoy

La Justicia está en Granada

  • Debería ser Granada la casa de la Justicia por sus emblemáticas representaciones iconográficas: la Puerta de la Justicia, el Palacio de la Chancillería y la Puerta del Perdón en la Catedral

Puerta de la Justicia en la Alhambra.

Puerta de la Justicia en la Alhambra. / J. L. D.

Tal vez las alusiones a la justicia más antigua que tengamos en Granada están en la Alhambra. Una de las salas del Patio de los Leones está señalada como Sala de los Reyes, aunque algunos creen que los allí reunidos son un tribunal de jueces. El mismo interior del palacio cuenta también con el Mexuar, sala destinada a la administración de justicia. Y una de las puertas más nombrada del recinto alhambreño es la llamada Puerta de la Justicia o de la Explanada que data del siglo XIV.

A partir del siglo XVI, recién reconquistado el Reino de Granada para el mundo cristiano, la ciudad pasa a ser símbolo y sede de las instituciones judiciales en España desde que aquí se fijó la Real Chancillería en 1526 traída desde Ciudad Real por Carlos V, ubicada primero en el Albaicín hasta su traslado a Plaza Nueva. Por ello no es extraño que en Granada sean varias las presencias iconográficas de la Justicia con sus símbolos: ojos vendados, espada y balanza.

Portada de la Chancillería de Granada. Portada de la Chancillería de Granada.

Portada de la Chancillería de Granada.

La fachada principal de la Chancillería fue proyectada por Francisco del Castillo para la ciudad recién conquistada. La obra se culminaría en 1587 bajo el reinado de Felipe II, así reza en la cartela sostenida por las garras de un león, animal que también simboliza el poder de la Justicia, según el bestiario medieval. La Guía de Granada de Gómez Moreno reproduce la cartela: Para que la majestad del tribunal no fuese del todo desigual a la grandeza de las cosas que aquí se tratan, la prudencia del católico rey Felipe II quiso hermosear este palacio, donde se deciden las contiendas…año 1587, siendo presidente Fernando Niño de Guevara

Puerta del Perdón. Catedral. Puerta del Perdón. Catedral.

Puerta del Perdón. Catedral.

En el segundo cuerpo a la izquierda vemos a la Justicia recostada y a la derecha la Fortaleza flanqueando el escudo de Felipe II. Aquella sostiene la espada y ha perdido la balanza que portaba en la mano derecha; mientras la Fortaleza se apoya en su simbólica columna truncada. En el interior encontramos nuevas alusiones. En una de las puertas de los corredores, junto al arranque de la escalera, aparecen una serie de virtudes de medio cuerpo atribuidas al tallador Diego de Aranda, discípulo de Siloé; en uno de los cuarterones de la parte superior izquierda encontramos de nuevo la Justicia. Se presenta en tres cuartos del natural, portando su espada en la izquierda y la balanza sostenida con elegancia en la derecha.

Representaciones de la Justicia en Granada. Representaciones de la Justicia en Granada.

Representaciones de la Justicia en Granada.

Pero tal vez el ejemplo más visible de la representación de la Justicia en Granada lo tenemos en la enjuta derecha del arco de la Puerta del Perdón de la Catedral, a la que se accede por la calle de la Cárcel (puerta que fue refugio de los presos de la cárcel cercana que al “acogerse a iglesia” o “acogerse a sagrado” quedaban perdonados). Se trata de una típica entrada plateresca inspirada en los arcos de triunfo romanos y realizada por Diego de Siloé. Todavía se conserva bajo una hornacina de la parte izquierda la inicial S que recuerda al apellido del escultor. Era frecuente recostar sobre los arcos de triunfo figuras femeninas representando victorias tras acciones bélicas.

La tradición cristiana adopta la incorporación de ángeles, santos, etc. como adorno de las portadas, o figuras de virtudes, como en este caso de la Puerta del Perdón en la que aparecen la Justicia y la Fe, flanqueando una cartela alusiva a la victoria de los cristianos en 1492, citando a los Reyes Católicos e incorporando los términos Justicia y Fe: “…quia iustitiam coluere fidemque”. Resulta curioso que esta Justicia abandona la balanza para sujetar la cartela. Y es que no está mal que de vez en cuando la Justicia esconda la balanza para dar paso al perdón sin caer por ello en la prevaricación. Méritos tiene Granada para ser Ciudad de la Justicia y que con ella se nos trate a todos con respeto y por igual; se nos dé lo que pedimos y se nos deje en paz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios