Granada

La Justicia anula tres convenios de gestión de Almuñécar en una semana

  • Las tres sentencias estiman recursos presentados por el PP y establecen que no puede cobrarse por adelantado el dinero de un Plan que aún no está aprobado

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital ha anulado en sólo una semana tres convenios de gestión suscritos por el Ayuntamiento de Almuñécar con particulares. Los acuerdos anulados contemplaban el aprovechamiento urbanístico de tres sectores: Laderas del Cotobro, El Molino y Las Maravillas.

Las sentencias admiten la legitimación del Partido Popular para recurrir, a la vez que confirman el planteamiento jurídico de los recursos presentados por la citada formación política, expuestos por el despacho de abogados Castillo-Calvín, quienes hasta la fecha, han obtenido la anulación de 6 convenios urbanísticos.

Las tres resoluciones acogen la neta distinción mantenida en los recursos planteados, entre convenios de planeamiento y de gestión, admitiendo que éstos no pueden tener cobertura en un Plan que está pendiente de aprobación definitiva.

El Partido Popular ha recurrido 15 convenios suscritos en su día por el Ayuntamiento de Almuñécar. Por su parte, según las fuentes del caso consultadas, el Ayuntamiento sexitano está recurriendo todas las sentencias, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien finalmente tendrá la última palabra.

Las mismas fuentes indicaron que el Ayuntamiento de Almuñécar habría realizado unos 40 convenios de este tipo con particulares.

En cuanto a los tres acuerdos concretos ahora echados para atrás, las fuentes consultadas precisaron que el Ayuntamiento percibió por el del sector de Laderas del Cotobro -cuya anulación se hizo pública hace unos días- 19.380 euros. Por el del sector el Molino, la cantidad fue de 29.344 euros, mientras que por el de La Maravilla ascendió a 180.054 euros.

El convenio de Laderas del Cotobro fue celebrado el 8 de junio de 2005, mientras que el del Molino se rubricó el 3 de febrero de ese año, el mismo día que se firmó también el de La Maravilla. Los tres acuerdos contemplaban destinar los terrenos a infraestructuras y equipamientos deportivos culturales y medioambientales, siendo la finalidad de los convenios fijar la compensación en metálico del aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria.

En los tres casos, las resoluciones -emitidas una el 29 de junio y las otras dos el 1 de julio- establecen que los convenios suscritos son de gestión, y "el convenio de gestión requiere de la existencia de un Plan", el cual aún no se ha aprobado. Por eso, los acuerdo son nulos.

Las resoluciones coinciden en que "de tratarse de un convenio urbanístico de planeamiento, no se ha seguido la tramitación del mismo por cuanto debía de haber sido aprobado por el pleno, por lo que el mismo sería nulo, y de tratarse de un convenio de gestión, faltaría el planeamiento urbanístico en vigor del cual sería desarrollo, siendo igualmente nulo por esta causa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios