Granada

Justicia garantiza que la obra del edificio de Caleta tiene vía libre

  • El nuevo gobierno asegura haber "desbloqueado" el proyecto, que tenía problemas técnicos, y que es vital para la unificación de sedes judiciales

Sede judicial de Caleta Sede judicial de Caleta

Sede judicial de Caleta / R.G.

El proyecto de obras para la adaptación de varias plantas en el edificio judicial de Caleta, en Granada,  tendría ya vía libre para pasar a la siguiente fase de licitación y ejecución, una vez que se han solventado algunos obstáculos técnicos que, según la Junta de Andalucía, habían bloqueado esta iniciativa que lleva años de retraso. 

El delegado en Granada de la Consejería Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha garantizado a los representantes de la administración de justicia que ya ha quedado "desbloqueado" el proyecto de rehabilitación de las tres plantas que restan por reformar en el edificio judicial de la Caleta, tras solventar cuestiones técnicas que impedían su desarrollo.

En reuniones con el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, y los sindicatos con representación en la Administración de Justicia, el representante de la Junta ha garantizado que el proyecto tiene ya vía libre.

Tras la redacción del proyecto, la Oficina de Supervisión de la Consejería observó en el mismo una serie de deficiencias técnicas que había que solventar para poder ejecutas las obras de las plantas sexta, séptima y octava del inmueble.

Básicamente, en este tiempo se ha trabajado para adaptar el edificio a la normativa actual en materias como la climatización, evacuación y prevención de incendios. El siguiente paso será la licitación del proyecto, en la que ya se está trabajando, para su adjudicación posterior a la empresa que se encargue de las obras.

Para ello, el adjudicatario contará con un plazo de ejecución de 12 meses y contará con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros.

Una vez que finalicen los trabajos en las tres plantas del edificio se podrá llevar a cabo la unificación de prácticamente todos los juzgados unipersonales de la ciudad en este complejo judicial, ya que se trasladarán al mismo los diez órganos de Primera Instancia.

En el complejo, formado por dos inmuebles más, se localizan también los de juzgados de Instrucción, Penal, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria, Social, Contencioso-Administrativo y Mercantil. Además, en este inmueble se encuentra gran parte de la Fiscalía provincial.

La concentración de todos estos órganos judiciales facilitará la labor de los numerosos profesionales que a diario desarrollan su trabajo en los mismos, así como a los ciudadanos y a la propia Administración de Justicia.

Igualmente, el desarrollo del proyecto permitirá reorganizar el resto de edificios judiciales de Granada, pues el espacio liberado por los juzgados de Primera Instancia en la sede de Plaza Nueva número 8 va a permitir que en la misma se ubique al completo y de forma exclusiva la Audiencia Provincial.

En la actualidad, dos secciones de la Audiencia están desplazadas a la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y situada en la misma plaza, por lo que este edificio pasará a ser de uso exclusivo del alto tribunal andaluz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios