Granada

La Justicia da una nueva oportunidad al teleférico a la Sierra 9 años después

  • El Tribunal Supremo anula la resolución de la Junta que 'tumbó' el proyecto en 2007

El Tribunal Supremo ha 'resucitado' el teleférico a Sierra Nevada. Nueve años después de que la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía denegara la solicitud para instalar una conexión por cable entre la ciudad y la estación de esquí, la justicia ha vuelto a dar la razón a los promotores del proyecto. No lo hace con tanta contundencia como lo hizo en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -que entendió que la Declaración de Impacto Ambiental tenía que darse directamente por "favorable"-, pero sí que da una segunda oportunidad al polémico teleférico de iniciativa privada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, anula las resoluciones por las que la Junta de Andalucía denegó en 2007 y 2008 la solicitud para la concesión de un servicio público de teleférico, acordando la retroacción de las actuaciones al momento previo de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Según consta en el fallo, adelantando por Onda Cero, el objetivo es que los organismos pertinentes de la Junta de Andalucía emitan una nueva declaración que, esta vez sí, tenga en cuenta el estudio de impacto ambiental y los informes presentados en su momento por la propia empresa, continuando así con la tramitación correspondiente. El Tribunal Supremo entiende que se ha producido un "déficit" en la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la Junta, al omitir los numerosos análisis que llevó a cabo la sociedad Teleférico Sierra Nevada. "El conjunto de los informes y estudios constituyen elementos con fuerza de convicción suficiente para desvirtuar el contenido genérico y desfavorable de la evaluación medioambiental", indica la sentencia, que señala que la compañía ha propuesto "alternativas y medidas concretas y detalladas para minimizar las eventuales afecciones, sin que conste su debida valoración por el órgano ambiental".

La sentencia supone una nueva ventana para el teleférico, pero no lo avala tal y como hacía el fallo del TSJA. De hecho, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo de la compañía, pero también estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la decisión del TSJA de dar por favorable la Declaración de Impacto Ambiental "sin necesidad de reiteración". El Supremo discrepa de esta resolución, y mantiene que el alto tribunal andaluz se excedió al pronunciarse sobre el carácter positivo que debía tener la declaración, cuando ese punto ni siquiera había sido planteado en el recurso.

Según se desprende de la sentencia del Supremo, los empresarios tienen ahora la oportunidad de que la Junta estudie con mayor rigurosidad toda la documentación aportada para determinar el impacto ambiental del proyecto. Puede que el Supremo no haya dado carta blanca al proyecto, pero los promotores entienden que sí ha confirmado la "viabilidad" del teleférico y le concede "una nueva oportunidad".

La sentencia, según los empresarios, reconoce "la seriedad del proyecto y viene a avalar el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, económicos y medioambientales". De ahí que Teleférico Sierra Nevada SA solicitara ayer a la Dirección General de Transporte que "apruebe el proyecto" y que trabaje codo a codo con los empresarios para impulsarlo.

"Este proyecto mejoraría la situación de Granada como destino turístico nacional e internacional", aseguran los promotores, que apuntan que la repercusión del proyecto se notará en las cifras de empleo y en el desarrollo económico de la provincia. Estos aspectos, indican los empresarios, tienen que ser valorados a la hora de decidir sobre la necesidad o conveniencia de la instalación, tal y como recoge el proyecto y la sentencia del Tribunal Supremo.

Los promotores pidieron ayer que el proyecto "se aleje de la confrontación política", y que una vez resuelto administrativamente "cuente con el apoyo e impulso de las administraciones afectadas, especialmente del gobierno de Susana Díaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios