Granada

Justicia prevé que la Escuela de Fiscales abra sus puertas en dos años

  • El concurso para la adjudicación del proyecto se publicará antes de final de año con la idea de iniciar las obras en 2008

La futura Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Escuela de Fiscales ya tiene sede, presupuesto y, desde hace pocas semanas, previsión de apertura. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía prevé que en un periodo de dos años el centro que concentrará el foco neurálgico de la fiscalía en Granada esté a pleno rendimiento.

Para comenzar a cumplir plazos, la Consejería ha anunciado que será antes de final de año, previsiblemente, en diciembre, cuando se haga público la adjudicación del proyecto. Con este primer paso se concretarán las distintas fases de los trabajos de remodelación que culminarán sobre el 2009. No en vano, hay que tener en cuenta que este proyecto de trabajo se basará en la adaptación de la antigua sede del Banco de España a la nueva Escuela de Fiscales, prácticamente, a través de una reordenación del espacio interno ya que el edificio del Banco de España es una de las muestras de la arquitectura neoclásica del primer tercio del siglo XX y, actualmente, se encuentra protegido por lo que la intervención en él es limitada. Al respecto, la delegada de Justicia, Begoña Álvarez, matizó que por este motivo también se conservará el patio interior y el denominado patio de operaciones -sala en las que se realizaban las transacciones y negociaciones bancarias- que cuenta con una serie de mostradores de gran valor que seguirán en pie en el proyecto. A pesar de esto, Begoña Álvarez afirma que las previsiones de remodelación son innovadoras y que el edificio tendrá un diseño interno moderno y adaptado a las necesidades de los funcionarios.

Para poner en marcha la sede de la Fiscalía y la Escuela, económicamente, la Junta de Andalucía ya contaba con una partida de 60.000 euros a la que se suma los 250.000 euros estipulados en los presupuestos de la Administración andaluza para 2008. Con todo, "lo único que hay que hacer es ir cerrando y agilizando trámites para que la iniciativa esté funcionando de acorde con las previsiones estimadas", matiza la delegada. Begoña Álvarez insiste en el valor que representa contar con estos servicios en la capital. "Supone reforzar la capitalidad judicial de Granada, afianzarnos como referente no sólo de Andalucía y España sino a nivel internacional", subraya.

Pese a la reclamación del Ayuntamiento de Granada y del PP granadino para que el Banco de España se convierta en el Museo de la ciudad, la Administración andaluza mantiene el proyecto para la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios