Tribunales

Juzgan a dos personas por intentar llevar a la Costa de Granada 732 kilos de droga en una narcolancha

Imagen de archivo de una narcolancha interceptada en la Costa de Granada

Imagen de archivo de una narcolancha interceptada en la Costa de Granada / Alba Feixas

La Audiencia de Granada juzgará el próximo mes de marzo a dos personas acusadas de intentar introducir con una narcolancha a través de la costa de Granada 732 kilos de hachís, y se enfrentan a hasta seis años y nueve meses de prisión y el pago de multas millonarias.

Según el escrito provisional de la Fiscalía, los procesados son un español con antecedentes y uruguayo que fueron descubiertos cuando trataban de introducir en España 25 fardos de arpillera con tabletas de resina de cannabis valorados en más de 1,43 millones de euros.

Los hechos se remontan a las 18:00 horas del pasado 14 de agosto de 2021, cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) comunicó a la Guardia Civil la detección de una embarcación sospechosa al sur de la playa de Melicena, en Sorvilán.

Se alertó entonces al Servicio Marítimo, que dirigió a la zona una embarcación y varias patrullas de seguridad ciudadana disponibles en la zona y que identificaron una embarcación tripulada por dos hombres. Cuando los acusados se percataron de la presencia policial iniciaron la huida hacia la costa y alcanzaron a los pocos minutos la playa de Melicena. Allí la embarrancaron para continuar la huida a pie, aunque a los pocos metros fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil.

La droga que llevaban, 732 kilos de resina de hachís, estaba valorada en 1,4 millones de euros, y utilizaron para transportarla una embarcación rígida de 5 metros de eslora y 1,8 de manga, con dos motores y totalmente equipada con GPS y otros dispositivos para el traslado de la droga.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la salud pública y ha interesado una condena a seis años y nueve meses de cárcel para el acusado español, con agravante por reincidencia. Para el segundo de los procesados, el ministerio público ha pedido una condena a cinco años y medio de prisión, pero ha interesado que, si es condenado, cumpla al menos cuatro años en una cárcel española y luego sea expulsado del país con la prohibición de volver durante una década.

En su petición de pena, la Fiscalía ha incluido que se imponga el pago de una multa de cuatro millones de euros para cada uno de los procesados. Los dos procesados serán juzgados por estos hechos el próximo 6 de marzo en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios