aemet

La borrasca Karlotta llega a Granada con rachas de 140 kilómetros por hora en la Sierra, riesgo de nieve y lluvia intensa en las próximas horas

Jornada de lluvia en Granada.

Jornada de lluvia en Granada. / PS

El frente atlántico Karlotta que motivó un aviso especial por lluvia, frío y viento ha traído a Granada precipitaciones, bajada de temperaturas y sensaciones típicamente invernales. La noche del jueves al viernes ha llovido con fuerza en algunos puntos de la provincia y se espera que este viernes y el sábado los chubascos continúen. Lo más destacado posiblemente sea el viento que será fuertes del oeste en la Costa.

En la franja litoral estará activo el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por temporal desde la media tarde del viernes -justo cuando se desactiva en la zona de Alpujarra y cuenca de Genil, donde se han tomado medidas como el cierre de la cuesta de los Chinos, las Cruces y empedrada en la Alhambra o la suspensión del pasacalles por el nuevo año chino- hasta la medianoche del sábado al domingo. Se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura en un fin de semana desapacible. 

El viento es protagonista de las primeras horas de Karlotta. En la madrugada del jueves al viernes se han registrado rachas de hasta 140 kilómetros por hora en Pradollano, según la información recogida por la Aemet. La estación de esquí ha cancelado su apertura por el fuerte viento y durante la mañana nieva en Pradollano, Veleta y Borreguiles. La Agencia Estatal de Meteorología sitúa la cota de nieve para este sábado a partir de los 1.100 metros y pronostica que seguirá nevando al menos hasta el próximo martes, con precipitaciones que pueden ser débiles a moderadas.

Las nevadas no se ceñirán, previsiblemente, únicamente a la estación de esquí. Según la Aemet ha posibilidad de nieve en otros puntos de la provincia este mismo sábado. En concreto, se esperan algunos copos en Trevélez y Diezma. La previsión apunta a posibles nevadas, aunque con más incertidumbre, en otros municipios como Puebla de Don Fadrique, Huéscar o Baza.

Más próxima en el tiempo y más probable es la posibilidad de lluvia en prácticamente toda la provincia. Así, a las tres de la tarde se esperan seis litros en Motril, podrían caer 4 en Albuñol y 4,4 en Trevélez. También es significativa la lluvia prevista para esa hora en Loja, donde caerán previsiblemente 3,7 litros, según la Aemet.

A media tarde, a partir de las cuatro, se esperan 7,4 litros por metro cuadrado en Iznalloz, 3,8 en Granada y 4,4 en Íllora. A las siete de la tarde la previsión apunta a 6,3 litros en la capital. Seguirá lloviendo casi con toda seguridad el sábado en buena parte de la provincia, aunque los registros que se esperan son más moderados que los de este viernes.

La noche ha sido intensa en lo meteorológico. Además de las fuertes rachas de viento han caigo aguaceros en varios puntos de la provincia. Los registros más significativos señalados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se han dado en El Molinillo (38 litros por metro cuadrado desde la medianoche hasta las nueve de la mañana del viernes), Túnel del Cubillas (32,8 litros), Peligros (22,6), Cubillas (23,5), Colomera (20,5) o Quéntar (19,6).

También ha llovido de forma notable en la Costa de Granada, donde se han registrado 7 litros por metro cuadrado en Salobreña, indica la Aemet. En Víznar han caído otros 36,6 desde la medianoche a primera hora de la mañana, 9 en el Aeropuerto y 7,8 en Lanjarón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios