Granada

El grupo internacional Kerry compra la empresa granadina Biosearch, antigua Puleva Biotech

  • El antiguo director de Puleva Gregorio Jiménez insta a mantener la sede en Granada y a seguir "estimulando la investigación a través de la Universidad y las empresas". 

Centro de trabajo de Biosearch

Centro de trabajo de Biosearch

El grupo agroalimentario internacional Kerry se ha hecho con el control de Biosearch, empresa granadina especializada en los ingredientes y complementos nutricionales de origen vegetal, anteriormente denominada Puleva Biotech, a través de una oferta pública de adquisición (OPA) con la que ha conseguido comprar el 90,3 % del capital.

Así lo anunció el lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha precisado que la OPA ha tenido éxito al cumplirse la condición impuesta por el emisor, que exigía comprar más del 50% de las acciones para seguir adelante con la operación.

Gregorio Jiménez, el histórico director general de Puleva, ha valorado esta operación que afecta a la empresa con sede en el Camino de Purchil con estas palabras: "Espero que Granada siga siendo la base con sus diferentes plantas, probióticos y omega2 y sus laboratorios. Granada debe seguir estimulando su investigación a través de la Universidad y sus empresas y promover la transferencia de conocimiento". 

En su OPA, de carácter voluntario, Kerry proponía un pago de 2,2 euros por título y ya anunció que su intención era promover la exclusión de Biosearch de la Bolsa.

El plazo para aceptar la oferta estuvo abierto del 31 de mayo al 29 de junio; el grupo irlandés ya se había asegurado un 38,5 % al llegar a un pacto con sus dos mayores accionistas: Lactalis Iberia (dueño del 29,5%) y Pescaderías Coruñesas (propietario de otro 9%).

La operación lanzada por Kerry para adquirir Biosearch -especializada en la producción de probióticos, lípidos y extractos- recibió el visto bueno de las autoridades de Competencia y del propio Gobierno, tras el informe favorable emitido por la Junta de Inversiones Exteriores a finales de abril.

El grupo irlandés opera en el sector de alimentación, bebidas y productos farmacéuticos, y al cierre de 2020 contaba con 6.953 millones de euros de facturación y un beneficio neto de 554 millones.

Emplea a unos 26.000 trabajadores, tiene fábricas en 148 localidades y vende en más de 150 países.

Biosearch, por su parte, es una empresa granadina de biotecnología con 140 trabajadores y terminó 2020 con un beneficio neto de 1,54 millones de euros -tres veces más que un año antes- y una facturación que mejoró un 13,3%, hasta los 25,84 millones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios