Kilos de colillas dibujan la ruta del fumadorEl PP tacha de "engaño" el estado de abandono del Estadio de la JuventudEl Ayuntamiento pone en marcha un programa de convivencia para mayores

Los servicios de limpieza han detectado un aumento del 50% en la recogida Recuerdan que la Junta lleva 8 años para poner en marcha el proyecto de recuperaciónLa edición de este año comienza el sábado a las 12 en el teatro Isabel la Católica

Una campaña intentará concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener limpia la ciudad.
Una campaña intentará concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener limpia la ciudad.
R. G. /Granada / R. G. / Granada / R. G. / Granada

11 de marzo 2011 - 01:00

100

La Concejalía de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento de Granada instalará cien papeleras-cenicero en la ciudad tras detectar un incremento significativo de colillas arrojadas a la vía pública en zonas aledañas de bares, recintos de ocio, hospitales y sedes de organismos oficiales.

Un informe elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento resalta la incidencia que ha tenido sobre la limpieza de las calles de la ciudad la entrada en vigor de la ley antitabaco a principios de enero, resultando un incremento sustancial de las colillas recogidas, cifrado en un 50% en las zonas de la capital más afectadas.

El resultado de la inspección municipal realizada en todos los distritos de la ciudad da como conclusión que existe una "gran acumulación de colillas" en los acceso a hospitales, alrededores de centros de salud, zona universitaria y de juzgados, zonas de tiendas y muy especialmente en zonas de bares.

Por ese motivo, el concejal de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera, ha realizado un llamamiento a la colaboración de todos los comercios, lugares de ocio e instituciones públicas para que "coloquen ceniceros en sus puertas de acceso a sus edificios y evitar así que se arrojen la colillas a la vía pública, con el deterioro que dicha actuación tiene para la imagen de la ciudad".

Por su parte el Ayuntamiento ha optado por ampliar el número de papeleras-cenicero instaladas en la vía pública y a lo largo del mes de febrero ya colocó 30 en los accesos a distintas sedes municipales de las 100 que tiene previsto instalar en los próximos meses, acumulando al final un total de 315 unidades colocadas por toda la ciudad.

Aguilera incidió en que "es imprescindible la colaboración ciudadana en este sentido porque no se pueden instalar papeleras en la puerta de cada establecimiento comercial, y hemos optado por criterios de colocación eminentemente prácticos, optando por los accesos a edificios donde se produce una mayor acumulación de personas a diario.

Con este objetivo, las citadas papeleras-cenicero se instalarán en paradas de autobús, en los accesos a los edificios de servicios sociales, bibliotecas públicas, asociaciones de vecinos, mercados y centros de día, así como en pasos de peatones.

Para fomentar dicha concienciación, el área municipal de Mantenimiento y la empresa de limpieza Inagra realizarán una campaña, que pretende llamar la atención sobre la importancia de utilizar los ceniceros para no perjudicar la imagen de la ciudad.

Dicha campaña se pondrá en marcha a final del mes de marzo y realizará acciones concretas en las zonas de bares y ocio de la ciudad.

El portavoz del Partido Popular de Granada, Juan García Montero, ha tachado de "timo, engaño y dejación de las obligaciones del PSOE" el estado de "lamentable abandono" en el que se encuentra el Estadio de la Juventud. "Lo que eran un campo de fútbol y una pista de atletismo se han convertido en un pasto de hierba en una instalación emblemática del deporte en Granada", señaló.

García Montero recordó que el Estadio lleva ocho años cerrado por la "incapacidad" del PSOE en la gestión de los recursos públicos y su constante "incumplimiento". "En Granada, hay dos formas de hacer política. Frente a una Granada que avanza, en construcción, donde las obras se terminan en los plazos que se prometen y se van pagando; nos encontramos una Granada levantada por las obras y abandonada de la responsabilidad de la Junta", destacó el popular.

Granada acoge un año más la Convivencia de Mayores granadinos, un encuentro festivo para todas las edades, que en su decimoquinta edición propone novedades y múltiples iniciativas de carácter cultural, lúdico y formativo, "para desvelar toda la riqueza de los mayores, ofrecerles ocasiones de disfrute, integración y participación, y fomentar un envejecimiento activo". Con estas palabras, la concejal de Bienestar Social, Ana López Andujar ha destacado "la importancia que el colectivo de mayores tiene para la ciudad, y el valor real de sus propuestas, que año a año, se toman en cuenta a la hora de elaborar el programa de esta convivencia".

La edición 2011 arranca el sábado a las doce de la mañana en el teatro Isabel La Católica, donde el cantante Miguel Ángel Palma, finalista del concurso Se llama copla, abrirá las actividades con el pregón del mayor.

stats