Granada

Kim Pérez abandona la huelga de hambre

  • Inició esta acción el pasado martes para "denunciar el retroceso en derechos humanos"

  • Este martes se celebrará una concentración de apoyo  respaldada por el Ayuntamiento

Kim Pérez. Kim Pérez.

Kim Pérez. / Álex Cámara

La activista transexual granadina Kim Pérez, de 77 años, ha abandonado por recomendación médica la huelga de hambre que inició el pasado martes para "denunciar y visibilizar el retroceso en derechos humanos" que considera se producirá con el nuevo Gobierno andaluz.

Según ha informado un portavoz de la activista, Kim Pérez fue hospitalizada de urgencia en la noche de este pasado domingo, y sufrió un desmayo. Ante el riesgo de que esta situación se volviera a producir, la activista ha abandonado su huelga de hambre por recomendación médica.

El pasado jueves, fuentes socialistas confirmaron que Pérez recibió la llamada telefónica de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien trasladó el apoyo de su partido a sus reivindicaciones, plasmadas en un comunicado que envió a los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, a los que pidió para terminar su protesta un "acuse de recibo" aunque no compartieran sus peticiones.

En su cuenta de la red social Facebook, la activista ha indicado en los últimos días que recibió respuesta por escrito de Ciudadanos y Podemos, además de por parte del PSOE. En su comunicado, explicó que inició su huelga de hambre por haber leído, en el programa de Vox, "el punto 56 que expresaba la voluntad de terminar con la cirugía transexual de la que se encarga, hasta ahora, la Unidad de Transexualidad de la ciudad de Málaga y no haber visto ninguna rectificación de este propósito".

También señaló que lo hizo en el "ejercicio" de su "responsabilidad" para "hacer ver otra de las más acuciantes situaciones" de este colectivo, como es "la necesidad de la urgente solidaridad de España con las transexuales de América Latina, víctimas de un genocidio que pasa en el silencio". 

La granadina Kim Pérez es una de las activistas por los derechos de las personas transexuales más reconocidas en el ámbito autonómico y nacional. Profesora jubilada de Filosofía y Ética en Secundaria, su vida está ligada a la lucha por el respeto y la igualdad de la identidad de género y del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi).

El Ayuntamiento de Granada reconocía el año pasado con la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad su contribución a la consecución de sus derechos, abriéndoles camino en una trayectoria vital y activista que ha desarrollado dentro y fuera de España.

Colectivos Lgtbi han impulsado, con el respaldo del Ayuntamiento de Granada, una concentración este martes, a las 18:00 horas, en apoyo a la activista transexual Kim Pérez, quien el pasado martes inició una huelga de hambre, que ha abandonado en la madrugada de este lunes por recomendación médica, en protesta por el retroceso de derechos que considera supondrá el nuevo Gobierno andaluz.

La plaza del Carmen, donde tiene su sede principal el Ayuntamiento de Granada, acogerá esta concentración en apoyo a esta activista, elegida Mayor del Año en 2017 y Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad en 2018.

La concentración ha sido convocada por la asociación Academia de Identidades de Género, de la que forma parte Kím Pérez, y apoyada por la Plataforma de Asociaciones Lgtbi de Granada.

La concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad de Granada, Jemi Sánchez (PSOE), ha mostrado este lunes, en el transcurso de la comparecencia de prensa ofrecida para presentar la programación dirigida al envejecimiento activo, el apoyo del equipo de gobierno a la activista transexual como ejemplo de persona que "está dando una lección por su lucha y compromiso con sus derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios