Km0, un huerto ecológico con productos reciclados
El municipio de Alhendín pone en marcha una iniciativa pionera en la provincia para reciclar los residuos orgánicos y convertirlos en abono para jardines y huertos de la localidad, el proyecto Alhendín Km 0. La iniciativa permite que se conozcan los productos de la tierra de primera mano y que se fomente su consumo y la mejora continua de su calidad. Con las características ecológicas como valor añadido a los productos que se presentarán en la V edición de la Feria Hortofrutícola del municipio granadino el 25 de agosto a las 20.00 horas.
La doctora en Ciencias Químicas María Teresa Vacas explicó ayer que en la localidad se producen unos residuos orgánicos de origen domiciliario que la Comunidad Europea exige que deban recogerse "separadamente, reciclarlos y darles una utilidad". Por lo que el ciclo de reciclaje se ha cerrado "sin salir de la localidad, porque se recoge en el pueblo, se recicla y se vuelve a utilizar en los huertos del propio pueblo".
"La situación requiere que fomentemos de nuevo el trabajo en el campo. Se van a obtener unos productos de calidad excelente que llevarán la marca NaturAlhendín, una ayuda a nuestros agricultores para poner sus productos en el mercado". Según María Teresa Vacas, desde el Ayuntamiento "se están manteniendo diálogos con diferentes superficies para que cedan un rincón para poder vender unos productos que son de calidad".
Para concienciar a los vecinos, el Ayuntamiento ha instalado contenedores nuevos de color marrón para depositar los restos orgánicos en el barrio de Nuevo Sur. Los residuos se recogerán dos veces por semana e irán a la planta de reciclaje situada en la Loma de Manzanares para ser transformados en abono orgánico que se usará en las huertas del propio municipio.
El gerente de Resur, José Manuel Soto, informó ayer que "se genera una media provincial de 500 kilos por habitante y año de residuo y, de éstos, un 40% es materia orgánica, por lo que cada vecino de la provincia de Granada genera cada año 200 kilos de residuos orgánicos". Según destacó, "la recogida selectiva tiene más valor porque, al separarse, optimiza el proceso de tratamiento en las plantas de reciclaje".
No hay comentarios