Granada

Lágrimas, flores, y la quinta placa para las víctimas del franquismo

  • Numerosas personas entre familiares, políticos y amigos, se reunieron frente a la tapia del cementerio para rendir homenaje a los caídos el 20 de julio de 1936

Como cada año numerosas personas se acercaron en la tarde noche de ayer hasta el cementerio de Granada para rendir homenaje a las víctimas del franquismo. Después de guardar dos minutos de silencio en honor a los caídos, comenzaron a sucederse las intervenciones por parte de miembros de colectivos a favor de recuperar la memoria histórica así como las esperadas palabras de Francisco Vigueras, vicepresidente de Memoria Histórica y Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática.

Francisco Vigueras dijo que se trataba de un gran día, pues "después de casi diez años reivindicando la tapia ha sido protegida por la Junta de Andalucía". Con esto hacía alusión a la designación de la zona por parte de la Junta como Lugar de la Memoria Histórica. Francisco Vigueras aplaudió la medida con la que "el Ayuntamiento no podrá derribar la tapia para ampliar el cementerio".

Por su parte, Luis Naranjo mostró un gran orgullo al presenciar este acto y definió los objetivos que persigue la institución que dirige, Memoria Democrática, centrados en la exhumación de los cuerpos de las víctimas, la necesidad de evitar que se pierda el recuerdo, la eliminación de los símbolos franquistas, y la declaración de Lugar de la Memoria Histórica para todos aquellos espacios donde se produjeran asesinatos.

Asimismo, los distintos portavoces de los colectivos de memoria histórica y convocantes pronunciaron unas emocionantes palabras envueltas de dolor y recuerdos en honor a las casi 4.000 víctimas que fueron fusiladas en la tapia del cementerio. También se procedió a poner por quinta vez la placa, en un emotivo acto, impregnado de reflexión, lágrimas, y sonrisas.

Sonaron también las palabras de familiares que quisieron salir a leer las cartas que enviaron las víctimas antes de ser asesinadas provocando un auténtico clima de sentimientos entre los más de 200 asistentes.

Conchi González, que venía con otros tres familiares relató que era la primera vez que asisitía, pero que "era algo que su familia tenía pendiente" pues un hermano de su abuela fue fusilado y les pareció conveniente "honrar su memoria". José Aguilar también asistía por primera vez, y relató que lo hacía porque "hay que estar al lado de la gente que lucha por la dignidad, pues estamos en tiempos difíciles y venir aquí hace que me sienta unido ". Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban María José Sánchez, delegada de Gobierno, Pedro Benzal, director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y Francisco Puentedura, portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios