Lanjarón analiza el futuro y las salidas de la apicultura

La Alpujarra acoge la celebración de las tradicionales jornadas sobre el sector, que este año han cumplido su mayoría de edad

Un niño interactúa con los paneles de información del Museo de la Miel del municipio.
Juanjo Romero

14 de octubre 2013 - 01:00

Durante todo el fin de semana pasado en torno a un centenar de apicultores, productores y expertos en la materia tuvieron una cita en Lanjarón, municipio que acogió un año más la celebración de las XVIII Jornadas Técnicas de Apicultura organizadas por la Denominación de Origen de Mieles de Granada.

El salón principal del Balneario de la localidad alpujarreña sirvió de escenario del foro de debate sobre los problemas que actualmente atraviesa el sector en unas jornadas que vienen siendo una de las más reconocidas en el panorama de la apicultura española debido al elevado nivel de las ponencias y de sus conferenciantes. Además, se trata de uno de los foros más veteranos y prestigiosos donde se debaten los temas de actualidad del sector apícola así como las propiedades de la miel y las abejas.

Unas jornadas que han servido además para poner encima de la mesa la situación por la que está pasando el sector. El secretario de la DOP Miel de Granada, José Orantes, señaló que "en estos últimos años y debido a la crisis la producción de miel ha bajado más del 50%".

Para el desarrollo de las jornadas, que fueron inauguradas por la nueva delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Inmaculada Oria, se contó con la presencia de expertos internacionales de la materia, como el investigador del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Aguas Calientes (México), Rafael Casillas, que habló, entre otras cuestiones, de la producción de paquetes de abejas destinados a la venta, así como del manejo del veneno de estos insectos.

El sábado finalizó el simposio con la entrega de los premios del XVII Concurso de Mieles de Andalucía y durante toda la jornada del domingo se prepararon diversas actividades como la jornada de puertas abiertas en el Museo de la Miel de Lanjarón; talleres y apidemostraciones, la cata comentada de miel de Granada o la entrega del premio 'Su peso en Miel', destinado a un deportista destacado de esa tierra y que en esta ocasión recibió el ciclista Manuel Lozano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último