Granada

Lanjarón convierte la miel en valiosa pieza de museo

  • El proyecto, que será financiado por la Junta y fondos Feder, contará con una inversión de más de 450.000 euros

El municipio alpujarreño de Lanjarón asistió ayer a la puesta de la primera piedra de lo que se va a convertir en un referente de la apicultura andaluza. Un Museo de la Miel que pretende ser un espacio abierto al público y escolares con la finalidad de difundir la historia de la apicultura, la biología de la abeja, productos de la colmena, o las características de los diferentes tipos de miel, entre otras cuestiones divulgativas.

Asimismo, esta actividad, que será desarrollada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada, busca incrementar la oferta de actividades turísticas de calidad en la Alpujarra, dando a conocer a los visitantes y escolares los valores de la apicultura y sus implicaciones sobre el Medio Físico donde se produce.

El presidente del Consejo Regulador, José Orantes, ha señalado que "este museo servirá para fomentar el turismo del municipio de Lanjarón en particular y de la comarca de la Alpujarra en general".

Para este museo se contará con un espacio de unos 500 metros cuadrados para el Centro y unos 120 metros cuadrados más para servicios y talleres de actividades, con el fin de poder desarrollar diversas actuaciones y programas sobre educación ambiental dirigidos a escolares, a través de la Consejería de Educación y Ciencia. El Consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Granada aprobó en su día una subvención de 300.000 euros para la construcción del Museo de la Miel en Lanjarón.

La presidenta del GDR, María Ángeles Blanco, ha reseñado que "la filosofía de nuestro grupo es generar proyectos que supongan desarrollo para la comarca y este museo, que será de los pocos que vayan a existir en España, supondrá una apuesta por sumar turismo y empleo en la zona". En este sentido, valoró que el proyecto repercutirá en la comarca desde varios puntos de vista, ya que, por un lado, servirá para dar a conocer la historia de la apicultura en general, y por otro lado, contará con un importante atractivo turístico, ya que será un punto más al que acudir. "Además tendremos la oportunidad de dar a conocer a los escolares las riquezas de la miel, ya que estamos hablando de un Centro de Interpretación Apícola", señaló.

La construcción de este nuevo museo la llevará a cabo el Consejo Regulador Miel de Granada con una inversión total de más de 450.000 euros. Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha destacado que "este museo tiene que ser un atractivo de primer orden para poner en valor la miel". Además ha señalado "el gran valor medioambiental que supone este proyecto, como motor de desarrollo y de empleo". Y por otro lado, el delegado provincial de Agricultura, Andrés Ruiz, ha señalado "el gran referente del nuevo modelo económico y de desarrollo sostenible que va a suponer este museo para la comarca de la Alpujarra. En actos como éste se demuestra que hay riqueza que explotar. Este museo supondrá la posibilidad de que los apicultores de la Alpujarra y de la provincia puedan mostrar el gran trabajo que realizan a los ciudadanos, a quienes se les enseñará el arte de la apicultura".

Una opción más, por tanto, de conocer el desarrollo sostenible en el que está implicada la agricultura alpujarreña, en esta ocasión, a través de la miel, y en una época en la que hay que buscar nuevas alternativas. El municipio de Lanjarón, por tanto, además de ser capital del agua, también pasará a serlo de la miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios