Lanjarón presenta una botella realizada con los deshechos de caña de azúcar
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó la embotelladora de agua, apoyó el evento y sostuvo que la apuesta medioambiental tiene como consecuencia un ahorro económico
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, respaldó ayer con su presencia en Lanjarón la presentación de la iniciativa pionera llevada a cabo por Aguas de Fontvella y Lanjarón de crear la primera garrafa de 6,25 litros con un 20% de plástico de origen vegetal.
El director general de la compañía, Jordi Miró, recordó como seña de identidad de su empresa la "sostenibilidad" y afirmó que uno de los ejes clave en Aguas Fontvella y Lanjarón es su compromiso con el medio ambiente. Así, recordó cómo hace tres años, "manifestamos abiertamente nuestra intención de reducir las emisiones de carbono en un 30%", pero puntualizó que ese compromiso venía "de mucho antes". Al hilo de este argumento, narró los hitos en los que esta firma con sede en la localidad granadina ha sido también pionera: "fuimos la primera empresa en sacar al mercado una botella de PET (pasando del PVC al PET), fuimos los primeros en los años 90 que decidimos que este PET fuese compactable, para facilitar el reciclado; ya a principios de la pasada década nació la Fundación Lanjarón que recogió entre sus objetivos tener tener un entorno más protegido, preservar el recurso del medio". "Además, fuimos los primeros también, hace 3 años, en lanzar al mercado un PET reciclado", aseguró. Y añadió que no sólo han sido pioneros en el sector de las bebidas sino también en el de la alimentación en España en utilizar este material. "También hace 2 años participamos con el equipo del parque natural de Sierra Nevada en el proyecto Monte siglo XXI en el que se plantaron más 100.00 arboles", abundó.
"Hoy damos un paso más, no sólo en la línea de reducción de emisiones, sino que con esta iniciativa utilizamos energía renovable", dijo Miró refiriéndose al envase que desde el 20 de diciembre está ya en la calle y que se trata del "primero que utiliza el 20% de plástico que se obtiene de los residuos o deshechos provenientes de la caña de azúcar".
Díaz Trillo, por su parte, agradeció a la empresa por "exportar un nombre y unirlo a la calidad natural, eso en si mismo tiene un valor extraordinario, Lanjarón sea el nombre de una excelente agua y que se convierte también en un recurso prestado y eso os facilita la actividad empresarial".
El consejero subrayó el hito que suponía en su opinión esta "apuesta decidida" en la manera de gestionar los residuos, y señaló el debate "en nuestra comunidad y en el planeta", generado por una parte, en cuanto a la "eficiencia y el ahorro energético" y, por otra, respecto a una "mejor gestión de los recursos naturales, sobre todo en su proceso final".
El responsable de Medio Ambiente agradeció la lección dada por esta empresa en "reducir, reutilizar y reciclar" y afirmó que "es muy importante para seguir luego esa senda, ya que cuando hacemos algo rentable medioambientalmente también se puede hacer económicamente". Asimismo, se refirió a los responsables de la firma y les felicitó por su "audacia e innovación" a la hora de incorporar un nuevo tamaño, de 6,25 litros. "Esto lleva primero a consumir menos recursos naturales no renovables, menos petróleo, en definitiva y, segundo, estáis también analizando el consumo de energía en toda la actividad de la empresa, la logística, el transporte, y todo ello ha significado casi un 30% de emisión de gases de efecto invernadero, una reducción y consumo energético que supone un ahorro energético de un 11%, detrás de eso hay también un ahorro económico, porque una apuesta medioambiental por la conservación y por la protección acaba siendo rentable desde el punto de vista económico", reiteró.
El consejero dijo que "en Andalucía entendemos que conservación y protección no es nunca enemigo del desarrollo" y que "las buenas prácticas empresariales se ajustan a estos parámetros medioambientales".
Díaz Trillo comentó que llegaba esta iniciativa "en un extraordinario momento en materia de residuos", ya que la Junta acaba de aprobar el plan de residuos peligrosos. "Hace unos meses aprobamos el plan de no peligrosos de Andalucía, con lo que tenemos una normativa a la vanguardia, en la que se apuesta claramente por el reutilización, el reciclaje ante la reducción y, finalmente, la valorización y nada mejor que demostrar el movimiento, andando". Y finalizó su intervención con un pronóstico de que "éste seguramente abrirá un camino que luego otras empresa seguirán".
El director de la planta envasadora, Mariano Herrero, acompañó a las autoridades en la visita a la fábrica para ofrecer las correspondientes explicaciones de todo el proceso de la instalación industrial. Desde los laboratorios, en los que anualmente se realizan unos 50.000 análisis para garantizar la absoluta calidad del producto, hasta la comprobación de que los envases son apilados en palets para que en los camiones lleguen a los hogares de toda la geografía nacional de los consumidores finales.
A la conclusión de la visita y antes de atender a los medios de comunicación, el consejero indicó que podrían celebrar el evento brindando aunque "con agua trae mala suerte", lo que Miró se apresuró en corregir: "Pero no con aguas de Lanjarón".
1 Comentario