El fuego de Lanjarón revive y obliga a desalojar a más de cien personas

Las llamas amenazaron un asentamiento 'hippie' pero el fuego pudo ser controlado a falta de 800 metros · El fuerte viento y la orografía dificultan las tareas de extinción

1. El fuego se reactivó en la zona conocida como Paraje de Mezquerina, en plena Sierra de Lanjarón.  2. El sábado habían ardido veinte hectáreas de cultivos abandonados, pinar y matorral. Se está a la espera de conocer los datos definitivos. 3. Bomberos trabajan en la zona calcinada. /Fotos: Juanjo Romero
1. El fuego se reactivó en la zona conocida como Paraje de Mezquerina, en plena Sierra de Lanjarón. 2. El sábado habían ardido veinte hectáreas de cultivos abandonados, pinar y matorral. Se está a la espera de conocer los datos definitivos. 3. Bomberos trabajan en la zona calcinada. /Fotos: Juanjo Romero
J. Romero / Órgiva

11 de junio 2012 - 01:00

Tras la jornada intensa de labores de extinción del incendio que se originó el pasado sábado en el paraje de Mezquerina el Pecho en plena sierra de Lanjarón, ayer domingo las llamas volvieron a reactivarse con fuerza y con un añadido en contra, el fuerte viento y el escarpado terreno que dificultó la tareas de extinción, provocando en esta ocasión que se activara el nivel uno en el plan de extinción de incendios.

El incendio, perfectamente visible desde cualquier punto de Lanjarón, hizo que los vecinos desde la distancia pudieran contemplar con asombro el amplio despliegue de medios aéreos y terrestres que estuvo luchando durante toda la tarde por apagar las llamas.

Según fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, a primera hora de la tarde de ayer las llamas comenzaron a extenderse hacia el este, es decir, en dirección a Órgiva, término en el que se ubica la zona conocida como Pago del Beneficio.

Se trata de un asentamiento en el que conviven alrededor de un centenar de personas que tuvieron que ser desalojadas durante un par de horas por los agentes de la Policía Local de Órgiva, aunque finalmente el fuego se quedó a unos 800 metros de la zona y sin llegar a tocar los términos municipales de Órgiva y Cáñar, ni los terrenos del Parque Natural de Sierra Nevada.

Además, las mismas fuentes apuntaron que, como consecuencia de la reactivación de este fuego, fueron desalojadas también varias personas que se encontraban en el Cortijo Los Almendros, perteneciente al término municipal de Lanjarón, y se dio aviso a los vecinos de la cortijada La Chopera y de otras colindantes, en la que viven otras veinte personas, para que evacuaran los animales de la finca.

El incendio, que en un principio había quedado controlado en la tarde del sábado, consiguió reactivarse alrededor de las 14:00 horas de ayer domingo, si bien los efectivos desplazados en el lugar actuaron "con contundencia" para lograr su extinción, fuego que comenzó a quedar controlado pasadas las 18:30 horas de la tarde, cuando lo daban ya por estabilizado, aunque no por extinguido.

Aún se están evaluando el total de hectáreas que han quedado calcinadas (que en la jornada del sábado alcanzó a una veintena de ellas). Sí se sabe que el terreno afectado ha sido prácticamente agrícola, de cultivos abandonados, pinar y matorral, sin que haya habido que lamentar daños personales.

En concreto, el operativo del Infoca estuvo compuesto por un total de 121 especialistas, diez técnicos y diez agentes medioambientales que trabajaron con dos aviones anfibios, tres aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, dos helicópteros de gran capacidad, ocho de transporte y extinción, cuatro vehículos autobomba y una unidad móvil de meteorología.

En el lugar de los hechos trabajaron también efectivos de los bomberos de Cádiar, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Órgiva y Lanjarón, de Protección Civil y de la Policía Autonómica, así como una unidad del Grupo de Emergencias de Andalucía.

stats