Lazos de unión que cruzan océanos

Asociaciones y Ayuntamientos participan en proyectos de colaboración con Cuba

Fiesta de hermanamiento con Baracoa en Almuñécar.
Fiesta de hermanamiento con Baracoa en Almuñécar.
Ester Araúzo / Granada

20 de febrero 2008 - 01:00

Tranquilidad. "Desde nuestra plataforma lo estamos viendo con la misma tranquilidad con la que creo que lo está viviendo el pueblo cubano". Así habla del momento actual que vive la isla el vicepresidente de la Plataforma para la Solidaridad con el Pueblo de Cuba de Granada, Fernando Sena. "Es un momento de evolución que se está desarrollando en unas condiciones de normalidad que parece que molestan a algunos", apunta.

Esta plataforma lleva más de diez años tendiendo lazos al pueblo cubano, en forma de ayudas y de diversos proyectos de colaboración. Así, por ejemplo, La Habana vieja, con edificaciones demasiado antiguas para resistir el azote de los huracanes que castigan con frecuencia a la isla, recibió con los brazos abiertos un proyecto para dotar a los edificios de estructuras impermeabilizantes, explica Sena.

También se han llevado al otro lado del océano varias partidas de material sanitario, que han ido destinadas a un centro maternal que atiende a mujeres con embarazos de riesgo, así como a un hospital preventivo, donde los trabajadores pasan revisiones para la detección de posibles enfermedades o afecciones.

Son sólo algunos ejemplos de la labor que lleva a cabo la plataforma, que en muchas ocasiones sirve de punto de unión entre las instituciones de ambos países, fomentando la colaboración de las corporaciones municipales granadinas con los organismos oficiales cubanos.

En este sentido, muestra del compromiso de algunos municipios granadinos con el pueblo cubano es el hermanamiento que mantienen con localidades de la isla centroamericana. Así, Almuñécar, por ejemplo, está hermanada con la ciudad de Baracoa y en enero la Asociación Solidaria de Amigos de Baracoa-Cuba organizó una fiesta con el fin de recaudar fondos para un proyecto de equipamiento de escuelas y guarderías. También Santa Fe tiene una ciudad hermana en la isla, con la que en su caso, además, comparte nombre: la ciudad cubana de Santa Fe.

Tanto estos hermanamientos como la Plataforma para la Solidaridad con el Pueblo de Cuba, persiguen un segundo objetivo, además del apoyo al pueblo, que no es otro que fomentar a este lado del océano el conocimiento del país y de la realidad cubana.

Con este objetivo en mente, la plataforma organiza actos como la conmemoración del cuarenta aniversario de la muerte del Che, que se celebró en Maracena y en Granada, así como viajes para conocer de cerca sus formas de vida y la situación que se vive en la isla. "Realmente es difícil ser objetivo o imparcial. Por eso creemos que lo mejor para tener un conocimiento verdaderamente próximo a la realidad, es verlo en vivo y en directo", explica el presidente de la plataforma, que opina que la decisión de Fidel Castro no supondrá cambios drásticos en el país. "En el sistema político al menos, no. En todo caso, en la forma, porque la figura histórica de Castro es irrepetible. Pero conociendo el entramado social cubano, yo creo que la revolución va a continuar, quizá en otras formas, pero sin cambios espectaculares", asegura.

stats