Lechón segoviano, horno granadino
El Asador Curro celebra, del 18 al 30 de marzo, las III Jornadas del Cochinillo Este sabroso plato estará regado con una amplia gama de vinos e irá precedido por un menú que incluye una copa de gin tonic como epílogo
La fiesta del cochinillo segoviano vuelve un año más -y ya van tres- al emblemático Asador Curro, situado en la Carretera de la Sierra, donde Francisco Javier Marín García 'Curro', propietario del restaurante, y su mujer, Nani García, pretenden volver a acercar este sabroso plato a todo tipo de paladares.
Las de este año se celebrarán entre los días 18 y 30 de marzo y tendrán como protagonista al lechón segoviano. Eso sí, sólo a aquellos que lleven el control y garantía de calidad de Indicación Geográfica Protegida. La característica principal de estos animales es que no deben tener más de tres semanas de vida y su peso debe estar entre los 4,5 y los 6,5 kilos.
El menú fue presentado ayer en una comida inaugural a la que asistieron personalidades locales como la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés. Todos pudieron degustar un menú tan suculento como opíparo que no dejó insatisfecho a nadie y que, además, se acompañó de un excelente menú que incluyó jamón de Granada con curación artesanal y cortado a cuchillo, chistorra frita, una degustación de aceites, alcachofas fritas con miel en mar de salmorejo, sopa castellana, una bizcochada y, como colofón final, una copa de gin tonic: bebida con la que Curro Marín consiguió ser subcampeón de España en esta modalidad de combinados.
Los platos estarán acompañados por vinos procedentes de bodegas de toda la península. Entre ellas, cuatro con Denominación de Origen Protegida de Granada: Fontedei, Señorío de Nevada, Méndez Moya y Calvente.
La primera presentará los caldos Blanco Albaida, Tinto Garnata y Tinto Prado Negro. Señorío de Nevada su Blanco 2013, Rosado 2013 y Bronce 2008. Por su parte, Méndez de Moya pondrá sobre la mesa su Blanco Sauvignon y sus tintos (un 100% syrah y un 100% tempranillo llamado Etiqueta Roja); y Calvente hará lo propio con dos caldos jóvenes afrutados (un blanco y un rosado) y un tinto crianza con uva tempranillo.
El resto de bodegas presentes en el maridaje serán Matarromera, Cepa 21, González Byass, Gil Family States, David Rodríguez, El Lagar de Isilla, Regalía de Ollauri y el grupo Freixenet.
Como novedad, este año la dirección del asador hará entrega de un premio a la bodega que, con sus vinos, mejor riegue el menú. Los interesados en dar buena cuenta del menú que pondrá sobre la mesa el restaurante podrán hacerlo mediante reserva telefónica o acercándose hasta el local situado en la Carretera de la Sierra.
Para el asador se trata de una nueva edición más de sus jornadas gastronómicas del cochinillo. Para la gastronomía granadina, sin embargo, es una oportunidad inmejorable para consolidar los productos locales sin renunciar a la calidad y usando los establecimientos de la provincia como escaparate para ello: algo que se hace más necesario que nunca en tiempos de crisis. ¡Buen provecho!
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia