Granada

Legolandia, un país para adentrarse en la ciencia

El IES Soto de Rojas de la capital se ha hecho acreedor del máximo galardón de la First LEGO League (FLL) celebrado ayer en el Parque de las Ciencias de Granada, que con la colaboración del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) reunió a más de 150 jóvenes, con edades comprendidas entre 10 y 15 años, y sus profesores pertenecientes a catorce centros escolares de la provincia.

El centro educativo ganador estará presente en la final nacional de la FLL prevista en Barcelona junto al IES Hisponova de Montefrío, que ganó el premio al comportamiento del robot y al que sumó también el premio al emprendimiento. Otros centros galardonados fueron: el IES Padre Manjón, al diseño del robot; el IES Gregorio Salvador de Cúllar Baza, al proyecto científico; el Colegio Mulhacén, que presentaba dos equipos, a los valores; el CEIP Atalaya de Atarfe, con niños y niñas de diez y once años, a las jóvenes promesas, y el Colegio Monaita, al entrenador.

A la entrega de premios asistieron la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; y el director gerente del PTS, Jesús Quero, entre otras autoridades. Gámez señaló que el FLL "es un encuentro idóneo para despertar el interés por el aprendizaje de la ciencia y la tecnología". Por su parte, el director gerente del PTS felicitó a los profesores y a los equipos participantes por hacer posible la competición, "en la que se ve que hay futuro pero también que hay presente".

En torno a la temática elegida en esta edición, han sido los desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones o incendios. Los equipos participantes han investigado y propuesto soluciones innovadoras para los problemas que causan en la población.

El desafío FLL se compone de tres áreas. El desarrollo de un robot, que los jóvenes tienen que diseñar, construir y programar para resolver una misión en dos horas y media; un proyecto científico, con la identificación de un problema real, que debe ser investigado y acompañado de una solución innovadora; y los 'Valores FLL' con los que se muestran el espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

El FLL busca fomentar las vocaciones científicas y el impulso de habilidades como la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios