La Ley Antibotellón genera cerca de 1.000 denuncias al año en la ciudad
La ingesta de alcohol fuera del llamado botellódromo de Méndez Núñez y la venta de licores por los establecimientos en horario diferente al establecido son los aspectos que generan más sanciones
Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Granada denunciaron el pasado año a 965 personas que se 'saltaron a la torera' los artículos incluidos en la ordenanza reguladora de las actividades de ocio de la ciudad. Los datos advierten que la normativa encargada de regular el consumo y venta de bebidas alcohólicas y que vela por la convivencia ciudadana no amedrenta a los jóvenes ni a los establecimientos que siguen acumulando sanciones que oscilan entre los 100 y los 60.000 euros.
Las estadísticas de los agentes locales demuestran que Granada sigue siendo una ciudad ligada al fenómeno del botellón. En 2005 se contabilizaron en la zonas habituales de reunión a 315.494 jóvenes, en 2006 el pico de visitas juveniles se disparó a 715.535 y el año pasado se contabilizaron 315.494. Una bajada espectacular marcada la inauguración de las instalaciones del llamado botellódromo que, desde marzo, se convirtió en el único recinto autorizado para beber alcohol en la calle.
A pesar de este descenso y de las medidas legales, fuentes policiales confirman que en lo que va de año se ha vuelto a producir un incremento de las concentraciones 'ilegales', que augura un aumento de las sanciones durante 2008. Y es que a pesar de que el botellódromo de Méndez Núñez suele registrar un lleno absoluto cada fin de semana -especialmente durante el curso académico- Granada se encuentra plagada de pequeñas concentraciones de jóvenes que cada fin de semana se reúnen en plazas y calles para tomar unas copas. El Bajo Albaicín, el entorno de San Nicolás, los alrededores de la Catedral y la calle Elvira suelen ser los puntos negros que aglutinan más denuncias al respecto.
Pero las multas a los bebedores 'ilegales' no son las únicas que se incluyen dentro de la Ley Antibotellón. En el último año los establecimientos sancionados por dispensar licores a menores fuera del horario establecio, esto es desde las diez de la noche y hasta las ocho de la mañana, han aumentado considerablemente. Los policías, conscientes de este incremento, han intensificado las rondas por las zonas de fiesta y han sancionado y, en su caso, clausurado temporalmente más de medio centenar de establecimientos. En este sentido, tanto los agentes como el concejal de Participación y Protección Ciudadana, Eduardo Moral, confirman que los locales sancionados responden a las conocidas como "tiendas de alimentación 24 horas". Precisamente, este tipo de negocios proliferan en el entorno del botellódromo, en concreto, en calles como Camino de Ronda o la cercana Pedro Antonio.
Desde el cuerpo policial manifiestan que al margen de las medidas legales y sancionadores, son los propios ciudadanos y vendedores los que tienen que asumir su parte de responsabilidad y no arriesgarse a tener que pagar multas que pueden ascender a los 30.000 euros, en el caso de ser un local reincidente en la venta ilícita.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada