Estadística

La nueva Ley de Viviendas eleva el número de alquileres temporales en Granada

Anuncios de alquiler de pisos en una calle de Granada.

Anuncios de alquiler de pisos en una calle de Granada. / G. H.

Granada se afianza como un lugar de paso. El peso del turismo, aunque menor que en otros territorios andaluces, sumado al músculo universitario y, especialmente, la aprobación de la Ley de Viviendas, hacen que en el último trimestre la oferta de alquiler temporal haya ganado terreno al permanente, según se refleja en el primer estudio que el portal Idealista ha elaborado sobre este asunto a nivel nacional. 

Con la irrupción de la nueva Ley de Viviendas, puesta en marcha por el anterior Gobierno, establecía límites a la hora de fijar los precios de los alquileres, algo que cobraba especial fuerza en las llamadas "zonas tensionadas", como sería el caso de la capital granadina. Sin embargo, las viviendas temporales, es decir, aquellas que tienen un contrato de alquiler inferior al año, quedarían exentas de regulación, por lo que muchos propietarios optaron por esta vía, como queda patente en el informe del portal web. 

En cifras, el estudio muestra cómo en los últimos 90 días el stock de alquiler temporal en Granada ha subido un 139%, mientras que en términos interanuales, el aumento ha sido del 232%, el mayor aumento entre las capitales autonómicas y el segundo mayor de todo el territorio nacional, solo por detrás del 425% que registra Lugo. 

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “con el inicio de las medidas punitivas y coercitivas contra los propietarios, muchos de ellos decidieron sacar sus propiedades del mercado. Una vez aprobada la Ley, lejos de retornar al mercado de alquileres permanentes, un número cada vez mayor opta por pasarse a los arrendamientos de temporada que, si bien tienen claras limitaciones, ofrecen al propietario un entorno menos rígido y perfectamente legal”.

Así las cosas, aunque toda Andalucía ha experimentado un aumento en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el anterior, resulta llamativo que las mayores subidas se dan en ciudades como Huelva (292%) o Almería (178%), mientras que otras como Sevilla o Cádiz, más turísticas, se encuentran por debajo del 100%, con una subida del 93 y el 55% respectivamente. Eso sí, estas dos capitales son las que cuentan con mayor porcentaje en Andalucía de viviendas turísticas sobre el total, con un 15 y un 17%, mientras que en el caso de Granada este tipo de alquiler supone apenas un 4%, la proporción más baja de la comunidad autónoma. 

A nivel nacional, la oferta de alquiler temporal ha subido un 39% en el tercer trimestre de este año en comparación con el anterior, exactamente el mismo aumento que en la comparación entre 2023 y 2022. En este caso, el alquiler de temporada supone el 10% sobre el total. 

En este sentido, los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas, como el caso de la ya mencionada Huelva, la segunda más alta a nivel nacional solo por detrás de Huesca (367%) y seguida de La Coruña (290%). Por el contrario, en solo dos capitales los alquileres temporales se han reducido durante estos tres meses: Zamora (-60%) y Palencia (-12%).

Pese a todo, el mismo informe de Idealista muestra cómo el stock de alquiler permanente también sigue subiendo en Andalucía, pero no forma unánime. De esta forma, aunque en la provincia esta opción ha aumentado un 21% en términos trimestrales, otras como Málaga o Córdoba muestran cifras negativas en la evolución, con una caída del 6 y el 14% respectivamente. 

Es en la comparativa anual donde sí se deja ver la pérdida de los alquileres permanentes, al menos en Andalucía. Así, Granada ha perdido un 30% de stock, la mayor de toda las capitales y una de las pocas con cifras negativas junto a Huelva (11%), Sevilla (19%) y Córdoba (15%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios