Líderes mundiales en la producción de chirimoya
La consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, inauguró ayer en Almuñécar las III Jornadas Técnicas sobre este fruto
El microclima especial de Almuñécar hace que la chirimoya se convierta en una fruta excepcional en la producción de la chirimoya. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, inauguró ayer en la localidad sexitana las III Jornadas Técnicas de la Chirimoya y destacó que la región es líder mundial en producción y superficie de esta fruta, y que casi el 100% de lo cultivado en España se encuentra en las provincias de Granada y Málaga.
Durante su intervención, la titular andaluza hizo hincapié en la importancia de este sector, no sólo en Andalucía como un pilar importante de la Costa Tropical de Granada y Málaga, sino también en el contexto español y mundial.
"Desde el Ayuntamiento hemos apostado y queremos seguir apostando por el futuro de esta fruta para lo cual requiere también una gran promoción. Un cultivo que se extiende en un millar de hectáreas y una mano de obra directa que supone más de un millar de agricultores", señaló la alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera.
En la actualidad, se cultivan en Andalucía unas 3.000 hectáreas de chirimoyo, con una producción en torno a las 40.000 toneladas y un valor económico que asciende hasta los 48 millones de euros. Víboras explicó que "entre el 85 y el 90% de la producción se comercializa en el mercado español, sólo un 10 o 15% se exporta, principalmente a países como Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania".
En cuanto al consumo, la consejera recordó que en España cuatro de cada diez personas desconocen esta fruta, "a pesar de ser el mayor productor y consumidor del mundo de chirimoyas". El consumo actual es de menos de un kilo por persona y en Andalucía de un poco más de dos kilos. En este sentido, indicó Víboras que "las empresas andaluzas tienen un amplio campo donde trabajar, promocionar y obtener mayores ingresos, en el mercado interior y europeo".
Hoy en día, es la única fruta andaluza protegida bajo una Denominación de Origen, además de ser un alimento con muchas propiedades saludables. Aún así, la superficie de cultivo ha ido descendiendo desde mediados de los 90 debido a la pérdida de márgenes de beneficio, altos costes y su bajo precio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira