El inicio de la Liga obliga a reordenar todo el Zaidín para evitar colapsos de tráfico
El plan conlleva cambiar el sentido de las vías del Zaidín entre Pintor Maldonado y Avenida de Cádiz, reorganizar el barrio de Santa Adela e implantar un plan especial para días de partido en Los Cármenes
Telesfora Ruiz, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Granada, presentó ayer un plan de remodelación del tráfico dentro del barrio del Zaidín. El nuevo esquema de circulación reorganizará el área limitada por las calles Pintor Maldonado y Avenida de Cádiz. Con estas medidas que comenzarán el día 23, el área de Protección y Movilidad del Ayuntamiento persigue facilitar la movilidad en la zona y dinamizar el comercio. Asimismo, se ha diseñado un dispositivo especial en este barrio con motivo del inicio de la Liga de fútbol. "Ya hay carteles informativos, en la noche del domingo se pintarán las señales en la calzada y la semana que viene se colocarán las señales verticales", aclaróTelesfora.
La morfología del barrio del Zaidín se ha visto muy afectada en los últimos años por la ejecución del Campus de las Ciencias de la Salud que ha dejado sin penetración directa desde la Ronda Sur hasta la Avenida de Dílar. Asimismo, la variada configuración urbana de la zona ha llevado a establecer dos líneas diferentes de actuación. La primera medida que se llevará a cabo tiene la finalidad de conseguir la permeabilidad transversal en el barrio. Para ello se actuará ante la dificultad del tránsito de vehículos entre la Avenida de Dílar, la calle Pintor Maldonado y la Avenida de Cádiz. De este modo, se ha proyectado el cambio de sentido en las calles Dr. Creus, Santa Clara, Laureado López Muñoz y Bailén. Así se facilitará el cruce transversal del barrio por cinco vías diferentes.
En la segunda línea de actuación se llevará a cabo la reordenación de la circulación y de los estacionamientos en la urbanización de Santa Adela. Para ello las calles de Guadalcázar, Castellón y Alicante se harán de única dirección, mientras que la calle Valencia permanecerá con dos sentidos de circulación. Además, se ordenará el aparcamiento de vehículos en la zona, en algunos casos en batería y otros en línea. Esta nueva reorganización pretende evitar los conflictos de tráfico con motivo de las reducidas dimensiones de estas vías. Por último, el proyecto se centra en un plan especial de movilidad para los partidos de fútbol en el estadio de Los Cármenes. "Desde el año pasado con motivo de las obras del Metro se producen embotellamientos en esta zona", afirmó Telesfora Ruiz. De este modo, el Ayuntamiento pretende impulsar el uso del transporte público, para lo que se reforzará las líneas 4 y 10 desde 90 minutos antes de cada partido hasta 45 minutos después. Además, la alcaldesa en funciones recordó las líneas que discurren por estas cercanías: línea 7 y 8, así como las circulares 11 y 21.
También se ampliará hasta 20 el número de taxis en la parada de la calle Salvador Allende los días de partido. Además, la edil recordó la existencia de otra parada cercana al estadio, en la rotonda final del Paseo Emperador Carlos V. Con respecto a la circulación de vehículos, Telesfora solicitó a la Gerencia del Metro de Granada abrir el acceso al estadio por el Campus de la Salud. Esta solicitud ha sido aceptada para lo que se limpiará la zona para permitir el paso a vehículos en los días de partido. Asimismo, la alcaldesa en funciones mencionó la organización de un dispositivo especial de Policía Local con el objetivo de mantener por un lado el orden circulatorio y por otro la seguridad de las personas. "En estos casos este dispositivo será básico para que las personas que transitan estén en armónica convivencia", afirmó Telesfora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia