Limpiadora y dependienta, los oficios más demandados por los granadinos
El informe de la semana
Las ocupaciones elementales, sin apenas cualificación, concentran casi un tercio de las solicitudes de empleo de los parados de la provincia
Los cargos de dirección y gerente son los trabajos que menos demandas generan
En cualquier oficina de empleo, a cualquier hora de la mañana, la probabilidad de encontrarse con un parado que haya solicitado un puesto de limpiador o dependiente en su demanda es muy elevada. Casi diez de cada cien solicitudes registradas por los granadinos en el Servicio Público de Empleo Estatal están vinculadas a tareas de limpieza de oficinas, hoteles u otros establecimientos similares; mientras que seis de cada cien incluyen también el puesto de vendedores en tiendas y almacenes. En realidad, teniendo en cuenta la feminización de estas dos ocupaciones, se trata de limpiadoras y dependientas, ya que las mujeres concentran el 79,6% y el 81,5% de las demandas de empleo en cada uno de estos oficios.
El ranking de las ocupaciones más solicitadas por los parados granadinos, incluido en el último Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desvela que el sector de la limpieza y el comercio concentran por sí solos el 16% de las demandas de empleo de los granadinos, con 36.844 solicitudes en el caso del personal de limpieza y 24.486 en el de dependientes. El tercer oficio más demandado, esta vez con mucha mayor presencia de hombres (un 86,1%), es el de peón de la construcción de edificios, que en 2016 generó 17.252 solicitudes de empleo. Le siguen, aunque con bastantes menos demanda, los empleados administrativos (14.305), los trabajadores cualificados en huertas (13.585), los camareros (11.752), los peones agrícolas (10.051), los pintores y empapeladores (9.409), los albañiles (7.798) y los peones de obras públicas (7.792).
La lista de las diez ocupaciones más solicitadas por los desempleados granadinos no es solo un fiel reflejo de la estructura laboral de la provincia, donde el comercio y los servicios tienen un peso determinante, sino también una radiografía de algunos de los grandes males de la economía granadina. Entre las diez ocupaciones más demandadas por los parados de la provincia, cuatro son ocupaciones elementales, que de hecho concentran el 31,5% de las 328.487 demandas de empleo que se registraron al cierre del año 2016. El resto tampoco son oficios que requieran una elevada formación, bien porque se trata de profesiones con menor nivel de desempleo, bien porque el perfil de los demandantes no se ajusta a ellas.
El informe del Ministerio de Empleo indica que solo 1.199 granadinos incluyeron puestos de directores y gerentes en su demanda de empleo, una cifra que apenas representa un 0,3% de las solicitudes de empleo registradas en la provincia. La escasa demanda -y también la escasa oferta- de puestos directivos de Granada contrasta con los datos que registran otras provincias andaluzas, como Málaga o Sevilla. En el caso de la capital hispalense, al cierre de 2016 los servicios de empleo registraban 3.804 demandas de empleo para puestos directivos, un 0,4% del total; mientras que en el caso de Málaga estas solicitudes (3.005) representaban un 0,5% de las presentadas por los desempleados. Mayor todavía es la diferencia respecto a provincias como Madrid o Barcelona, donde las peticiones de empleo en puestos directivos representan un 1,1 y un 1,3% del total de solicitudes, respectivamente.
Entre las peticiones de empleo del grupo de directores y gerentes, la más común es la de puestos de directores comerciales y de ventas (206 solicitudes), seguida de los directores de empresas de abastecimiento, transporte y distribución (105), de responsables de empresas recreativas, culturales y deportivas (67), y de directores de gestión de residuos y otras empresas (67).
Aunque las cifras globales crecen, tampoco es demasiado significativa la demanda de empleo del gran grupo ocupacional de técnicos y profesionales, científicos e intelectuales, en el que se engloban profesiones como educadores, o especialistas en servicios personales. El año pasado se registraron 29.766 demandas de empleo para este tipo de oficios, lo que apenas representa un 7,8% del total de las solicitudes.
Los técnicos y profesionales de apoyo, entre los que se encuentran asistentes de dirección y administrativos o los agentes comerciales, también registraron 31.266 solicitudes, un 8,2% del total. Una cifra similar, que tampoco despunta en el cómputo general de las solicitudes de empleo, es la del grupo que engloba a los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, con 30.723 demandas, un 8% del total.
El grupo de ocupaciones que realmente copa la demanda de empleo, al igual que el ranking de los diez oficios más solicitados, es el de las calificadas como elementales. Este gran grupo ocupacional, en el que están incluidos el personal de limpieza, los peones de la construcción de edificios, los peones agrícolas y los peones de obras públicas, genera por sí solo 120.317 demandas de empleo de los granadinos, un 31,4% de las registradas en el sistema.
En los últimos años, las ocupaciones elementales han ido acaparando mayor peso en la demanda general de empleo, en buena medida porque la baja formación de este grupo hace más difícil encontrar nuevos huecos en el mercado de trabajo. El informe del Sepe refleja que a comienzos de la crisis los puestos de baja formación concentraban el 24,8% de las solicitudes de empleo, un porcentaje 6,6 puntos menor que en la actualidad.
Este aumento se ha producido de forma paralelo a una disminución de las demandas de directores y gerentes, oficios que han pasado de representar un 9,7% de las solicitudes de empleo de los parados de la provincia a tener un peso de solo un 7,8%.
En cualquier caso, en el último año y como consecuencia de la reducción del desempleo, las demandas de puestos de trabajo registradas en el Sepe se han reducido de forma general. Las 382.487 solicitudes que se contabilizaron el año pasado (cada demandante parado puede solicitar hasta un máximo de seis ocupaciones) suponen un descenso del 6,3% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 408.264. Prácticamente todos los grandes grupos ocupacionales han visto caer la demanda, con la única excepción del sector agrícola, que generó 18.175 demandas de empleo, un 3,4% más que el año anterior.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía