Granada

Linux, la competencia gratuita a las multinacionales

  • El Día del Software Libre, organizado ayer en la E.T.S de Ingenierías de Informática y Telecomunicaciones, fue más bien una jornada matutina con poca asistencia pero de un interés especializado.

El Día del Software Libre, organizado ayer en la E.T.S de Ingenierías de Informática y Telecomunicaciones, fue más bien una jornada matutina con poca asistencia pero de un interés especializado. Cuando se trata de software gratuito la expectación debería ser mucho mayor de la que genera realmente este tipo de eventos. Pero los cultos informáticos saben que estas jornadas suelen reunir a pocos asistentes.

Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo algunos talleres como el de introducción a bases de datos con opensource como FluidDB, o proyecciones de cortos y documentales en 3D realizados con software libre. Uno de los cortos fue Elephant, realizado en el programa Blender 3D, o Big Buck Bunny, un corto de animación realizado con el mismo programa y otros como Gimp o Inkscape, programas de retoque fotográfico y dibujo vectorial muy interesantes y similares a programas de "pago" como Illustrator o Freehand. Pablo Hinojosa, uno de los organizadores del evento y empleado de la Oficina de Software Libre de Granada, comenta que Linux y sus colaboradores "aportan a la sociedad lo que la sociedad les aporta a ellos", refiriéndose a las contribuciones particulares a nivel mundial que hace que, este sistema operativo gratuito y todo el software que le rodea, sea una plataforma libre inagotable. Pablo afirma que Linux da "derecho a aprender de los demás y el deber de aportar" algo más.

Es una simbiosis que beneficia al usuario informático en general, y no a ninguna empresa privada. De hecho, Pablo afirma que "Microsoft no da facilidades para ser compatible con otros sistemas operativos, sólo cuando le interesa".

El Día del Software Libre también ofreció para los más pequeños la posibilidad de manejar juegos gratuitos como el Numpty Physics, que simula las leyes físicas con dibujos, o el Scratch, un programa gratuito que permite la animación con objetos de la forma más sencilla. Una jornada interesante aunque con escasa afluencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios