patrimonio

Lista Roja del patrimonio: La ruina acecha a estos enclaves históricos de Granada

  • En lo que va de año, la asociación Hispania Nostra ha incorporado a la relación el paseo de Romayla, el castillo de Castell de Ferro, la Azucarera Nuestro Señor de la Salud y la iglesia de San Miguel de Guadix

  • Son ya 27 los lugares en peligro

Refugio Elorrieta, en Sierra Nevada.

Refugio Elorrieta, en Sierra Nevada. / R. G.

El templo presenta un pésimo estado de conservación. Lo mejor conservado del altar mayor son las dos salas situadas en la parte posterior del mismo. En estas habitaciones hay varias cajas con libros muy antiguos cuya conservación también se halla en serio peligro”. Así se describe el estado en el que se encuentra la antigua iglesia de San Miguel de Guadix, la última incorporación a la Lista Roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Hay más. “De seguir así, es muy probable que alguno de los elementos estructurales del templo acabe colapsando debido al progresivo deterioro y abandono”.

El de la antigua iglesia de San Miguel –de la que se detalla que tiene “gran cantidad” de mobiliario apilado y con la cripta parcialmente anegada– es la última incorporación a la Lista Roja del patrimonio amenazado, un catálogo que en lo que va de 2021 ha crecido de forma considerable en la provincia de Granada. Además de San Miguel –cuyo entorno está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)–, se han añadido al inventario de monumentos en riesgo evidente de desaparecer otros tres elementos de la provincia de Granada. En total, son 27 los monumentos que conforman este repertorio que merece ser conocido. Algunos están en el listado desde 2008. Otros se han incluido a la Lista Verde tras las oportunas intervenciones que han permitido su restauración.

Azucarera Nuestro Señor de la Salud. Azucarera Nuestro Señor de la Salud.

Azucarera Nuestro Señor de la Salud. / IAPH

La Azucarera de Nuestro Señor de la Salud, en Santa Fe, ha sido, a lo largo de los últimos 130 años, azucarera, destilería, almacén de madera y polvorín. Sobre el estado de conservación de este elemento del patrimonio industrial de Granada se indica que actualmente está “abandonado y muy degradado superficialmente”. Esta situación “impide su adecuada interpretación histórica vinculada a la historia industrial de la provincia de Granada a finales del siglo XIX y principios del XX con la explotación masiva de remolacha”, a la que la capital debe en buena medida su crecimiento en esa época. Este elemento arquitectónico está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, a la vez, desde el pasado 6de julio en la Lista Roja por su estado de abandono, según detalla la asociación.

El castillo al que le debe su nombre Castell de Ferro ha sido otra de las incorporaciones a la retahíla de monumentos en peligro en este 2021. Lo que queda de la fortaleza “está a merced del expolio”. Ya son visibles en sus muros de los vándalos, según la descripción que de la torre se hace en Hispania Nostra. “Su interior está lleno de grafitis, pintadas y de basura. También, hay restos de andamios y material de construcción”. Se indica, además, que está en serio peligro de derrumbe.

En los últimos años han salido de la lista cuatro inmuebles tras su rehabilitación

En enero de 2021 se incluyó un nuevo elemento patrimonial de Granada a esta enumeración. se trata del paseo de Romayla. El motivo de su inclusión en la Lista Roja son las obras del proyecto de urbanización paseo de Romayla de ordenación de la ribera izquierda del río Darro, bajo el bosque de la Alhambra. Esta iniciativa ha sido redactada por el Ayuntamiento de Granada y, según la denuncia de Hispania Nostra, el proyecto “no recoge la totalidad de los elementos hidráulicos existentes en la zona ya que no se ha ejecutado la actividad arqueológica completa, como requiere la Resolución de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía fechada el día 2 de diciembre 2019”.

Estos cuatro elementos singulares del patrimonio granadino –San Miguel, la azucarera Señor de la Salud, el castillo de Castell y el paseo de Romayla– se unen a un ya largo listado en el que también figuran la Hacienda Jesús del Valle, la Torre-Castillo de Freila, el refugio Elorrieta, la Iglesia de San Luis de Granada, el yacimiento de los Mondragones en Granada, Fuente Santa o de Alcántara de Loja, los yacimientos de Montejícar, el Castillo de Torre Pesquera de Algarinejo o, ya en Baza –ciudad en la que la Asociación Baza Histórica es significativamente activa en la defensa del patrimonio– el Castillo de Benzalema, la Alcazaba, la Casa de los Páez de Espinosa, el Palacio de los Marqueses de Cadimo, el Palacio Episcopal de Baza, la Torre de las Cinco Esquinas, la Ermita de San Sebastián, el Humedal del Baíco, la Torre de Espinosa, el Convento de San Jerónimo, la Almazara de los Jerónimos, el Convento de San Antón, las Torres de la Puerta de la Magdalena, el Palacio de los Enríquez y los Baños de la Morería.

La clasificación no puede considerarse exhaustiva, ya que no incluye elementos en evidente riesgo, pero trata de llamar la atención sobre el peligro que acecha y la necesidad de actuar. Así, es posible salir de la Lista Roja. La Estación de Ferrocarril de Baza fue el último edificio en incorporarse a la Lista Verde, en febrero de 2020. Antes ya se rehabilitaron la Muralla Zirí y la Iglesia de San Nicolás –los dos en la capital– y la Iglesia de San Jerónimo, en Baza.

Andalucía cuenta con 155 monumentos catalogados en las listas Roja –amenaza de ruina–, Verde –que incluye los elementos rehabilitados– y la Negra, en la que se inscriben los que ya han desaparecido. Granada cuenta suma 31 lugares bien en riesgo o restaurados. En toda España hay, en la actualidad, 951 fichas rojas en activo de un total de 1.142.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios