Sanidad

Listas de espera en la sanidad de Granada: la consejera de Salud dice que el sistema funciona "como nunca"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. / Jesús Jiménez / Photographerssports

"Como nunca y con números de récord". Así de positiva ve la situación del SAS la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, que en un acto en el que ha inaugurado el nuevo centro de salud de Huétor Tájar, ha mantenido que no dimitirá de su cargo después de que ayer se hicieran públicas las cifras de las listas de espera en Andalucía, y donde en Granada más de 4.400 personas aguardan más de un año para ser operados, casi 1.400 más que en el anterior dato de junio de 2022.

Catalina García, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no justifica que haya listas de espera sino que explica los motivos por los que las hay, y que no procede su dimisión, a su parecer, por "poner a funcionar el sistema sanitario, por ser transparentes y por reconocer los problemas".

Quienes piden su dimisión son, según ha subrayado, "los que escondían las listas de espera en los cajones" y pedían a los profesionales "que no derivaran" a los pacientes a los especialistas y "se les iba a subir la productividad". También quienes "disculpan delitos" de importancia "a nivel nacional", ha agregado García, que se ha mostrado partidaria de que "sigan pidiendo lo que ellos" consideren "oportuno".

De los datos conocidos el miércoles, en Granada destaca que los hospitales de la provincia tienen a 23.811 personas a la espera de pasar por quirófano, y que de este total, 4.464 desesperan al sumar más de doce meses en lista de espera para ser operados de sus dolencias. Los datos, oficiales de la propia Consejería de Salud y Consumo en su encuesta sobre respuesta asistencial, suponen un incremento en cuanto al número de granadinos que aguardan una intervención quirúrgica. En diciembre de 2021, cuando la pandemia volteó todo el sistema sanitario, en total eran 18.633 los granadinos que esperaban su turno. Ya son, a fecha de junio de 2023, casi 24.000.

Aun así, García ha facilitado este jueves cifras como que hay registradas en Andalucía 448.000 consultas externas más que en 2022, unos dos millones más que en 2018, con mayor indicación quirúrgica, si bien ha reconocido que no están siendo "capaces de balancear el número de entradas con el número de salidas".

Las razones pasan por un "déficit de profesionales", por los procesos derivados de la pandemia del coronavirus, y por una lista de espera "enmascarada" que el Gobierno andaluz heredó del periodo socialista, con más de 78.000 pacientes no reflejados en las de procesos quirúrgicos y más de 685.000 en las de consultas externas.

En este contexto, en enero de 2024, Salud comenzará a "utilizar no sólo los recursos internos y el autoconcierto" con los profesionales que trabajan por las tardes y los fines de semana para afrontar el aumento del "15 por ciento" de intervenciones quirúrgicas más en 2023, a la espera de que finalice el año, haciendo uso también de "los recursos externos" para "dar respuesta a los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios