Literatura y recetas para cocinar el tiempo de verano
La primavera deja los últimos chubascos pero ya se presiente el verano. Y hay que prepararse. Para los amantes de la cocina hay una novedad que deben incorporar a su equipaje estival, el libro Cocinando en tiempos de verano (Tres Fronteras Ediciones, Murcia 2010) de Antonio J. Gras, una sabia mezcla de cocina y literatura con lo mejor de cada una de las disciplinas. Es de agradecer, en medio del panorama de libros de cocina, en medio de tanta erudición, necesaria también por otra parte, la aparición de un libro fresco, cargado de anécdotas y paisajes cotidianos, en el que el autor va desgranando las recetas y las acompaña de retazos de su vida, historias compartidas, relatos familiares, anécdotas de viajes, paseos por los mercados.... Recetas novedosas, en sus ingredientes o en su elaboración, trufadas con textos, anécdotas o recuerdos que hacen de este libro de cocina un maravilloso y refrescante libro de lectura.
Después de pasear por las páginas de su libro, es difícil saber por qué siente más pasión Gras, si por la cocina o la literatura. Su recetario es una mezcla de platos tradicionales con ingredientes variopintos, de las Islas Canarias, su tierra, y de Murcia, su país de adopción, ingredientes y maneras sabiamente combinados para "dar una vuelta" a las recetas de toda la vida.
Antonio J. Gras es un conocedor absoluto de los ingredientes de los que trata y de sus múltiples variantes y usos; sus recetas son también una alabanza al mestizaje en la cocina, mestizaje de recetas y mestizaje de ingredientes, de Oriente y Occidente. En la introducción que hace a la receta brocheta de pollo y salsa Thai nos dice: " La cocina nos permite viajar y soñar. A diario, al ponernos a cocinar, nos encontramos con el terreno que nos envuelve. Pero si a nuestros platos les añadimos mostazas u olivas de Kalamata, parmesanos, especias como Ras el Hanout, ya nos hemos acercado hasta el increíble Mediterráneo. Dependiendo de los ingredientes que utilizamos, vamos de un lugar a otro y fusionamos, rompemos fronteras, nos hacemos, gracias al sabor, más universales y más libres, casi infinitos."
"Creo firmemente que la cocina es un arma cargada de futuro que tiene la obligación de ayudar a cambiar el mundo, haciéndolo feliz". Ahí dejo esta sugerencia para disfrutar.
No hay comentarios