Toma de posesión

Pedro Ignacio Lizaur y José Luis Pérez-Serrabona, nuevos decanos de Ciencias del Deporte y Derecho de la UGR

  • El acto de toma de posesión se ha celebrado en el Hospital Real y ha estado presidido por la rectora, Pilar Aranda

Pedro Ignacio Lizaur (izquierda) y José Luis Pérez-Serrabona (derecha). Pedro Ignacio Lizaur (izquierda) y José Luis Pérez-Serrabona (derecha).

Pedro Ignacio Lizaur (izquierda) y José Luis Pérez-Serrabona (derecha). / G. H.

La Universidad de Granada (UGR) ha celebrado este viernes la toma de posesión de José Luis Pérez-Serrabona y Pedro Ignacio Lizaur, los dos nuevos decanos de las facultades de Derecho y Ciencias del Deporte, respectivamente. La rectora, Pilar Aranda, ha sido la encargada de presidir el acto, que ha tenido lugar en el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, y en el que también ha participado la secretaria general de la Universidad de Granada, María Asunción Torres, así como los decanos salientes de ambas facultades: Miguel Olmedo Cardenete (ya exdecano de la Facultad de Derecho) y Aurelio Sánchez Vinuesa (hasta ahora decano de la Facultad de Ciencias del Deporte).

José Luis Pérez-Serrabona González

José Luis Pérez-Serrabona González es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada, en la que, además, ha sido ayudante, profesor colaborador y profesor titular. En ella, se licenció en 1979 y alcanzó el grado de doctor en 1987 con la distinción Cum Laude y Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Andalucía.

Ha desempeñado su labor docente en la Facultad de Derecho, principalmente, y en todos los centros en los que el área tiene carga docente. Ha participado en Maestrías y Doctorados de las Universidades de Perugia, Camerino, Parma, Oporto, Coimbra, La Habana y Camaguey, de la República (Uruguay), Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba (en Argentina), Asunción (Paraguay), Alberto Hurtado y Católica de Valparaíso (Chile), Jalapa, Monterrey, Potosina, Aguascalientes, Barra Nacional de Abogados (México), Albuquerque (Estados Unidos). Asimismo, a esta dilatada trayectoria, se suma que es profesor visitante de la Universidad Católica de Valparaiso, de la UDELAR y de la de Jalapa.

Su carrera abarca varios Grupos y Proyectos de Investigación siendo el IP, entre otros, del Proyecto de Excelencia Aspectos Jurídicos de los Avances de la Biotecnología, del Primer Grupo de Investigadores Seminario Miguel Motos de la Junta de Andalucía (El Derecho mercantil y su proceso de reforma. Nuevas tecnologías y Derecho mercantil), y del Proyecto Empresa familiar en coordinación con la Universidad de Córdoba desde 2018.

Es autor de varios libros, múltiples capítulos de distintos volúmenes y de numerosas publicaciones en revistas especializadas de España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Estados Unidos y América del Sur. Con ello, ha formado parte como miembro de varios proyectos de innovación docente y ha dirigido 16 tesis doctorales en España y en América.

La experiencia demostrada lo ha llevado a participar en varios másteres de la UGR y, al mismo tiempo, es el coordinador del Máster Oficial en Derecho de los Negocios desde su inicio.

En cuanto al desempeño de cargos de gestión universitaria, fue secretario y director del Departamento de Derecho Mercantil y Derecho romano (en cuatro períodos), secretario (en los Decanatos de los profesores Motos y Camacho), vicedecano de la Facultad de Derecho (en el Decanato del profesor Camacho), y miembro de la Comisión permanente de Gobierno de dicha Facultad (en el último decanato). Ha formado parte, por elección, de todas las Juntas de Centro de la Facultad de Derecho y a todos los Claustros de la Universidad de Granada Claustro Universitario, desde la constitución de estos tras la aprobación de los Estatutos de la UGR. Desde 1999, pertenece a la Mesa del Claustro, del que es vicepresidente primero, y ejerce como director del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.

Pertenece, como único mercantilista y uno de los 10 miembros extranjeros, a la prestigiosa Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile (SISDiC), al Núcleo de Derecho Civil de la Universidad de la República, al Instituto de Empresa de la Academia de Legislación de Córdoba (Argentina) y a otras instituciones extranjeras y españolas.

Cabe destacar que es poseedor de la Medalla de Plata de la UGR, Medalla de la Facultad de Derecho de la UGR (y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaiso), Botón de Plata del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (al que pertenece desde 1980), miembro colaborador de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, y doctor Honoris Causa de las Universidades de Xalapa y Potosina (México).

Pedro Ignacio Lizaur Girón

Pedro Ignacio Lizaur Girón (Madrid, 1960) es profesor titular de Atletismo del INEF desde 1986, además de doctor por la Universidad de Vigo en 2015. Ha desempeñado su labor docente en la Facultad de Ciencias del Deporte, desde 1986, impartiendo las asignaturas Alto RendimientoAtletismo I y IIAtletismo III y III.

Pertenece al Grupo de Investigación Estructura y procesos involucrados en los deportes de interacción. Su trabajo académico lo hace autor o coautor de varios capítulos de libros y de varias publicaciones en revistas especializadas de su ámbito. Ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha participado en varios proyectos de innovación docente.

Acerca de su faceta profesional, fue seleccionador nacional de salto de altura de categorías menores en la Federación Española de Atletismo (1987-1992), y miembro del claustro de la Escuela Nacional de Entrenadores (1986-2009).

En cuanto al desempeño de cargos de gestión universitaria, fue vicedecano de Infraestructuras y Asuntos Económicos, en el período que va desde 2009 a 2016, y vicedecano de Ordenación Académica y Recursos, también desde 2016 hasta 2020, de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios