Los vecinos de Llanos de Silva respiran tranquilos tras conocer la sentencia

Ha sido una larga lucha contra los vertidos y olores, pues nadie solucionaba el problema

Los habitantes de la zona denunciaron los vertidos de aguas fecales durante años.
Y. H. / Granada

18 de diciembre 2009 - 01:00

"No queremos hacer sangre ni leña del árbol caído, pero lógicamente nos alegramos por la sentencia dictada, pues es el fin de un problema que llevábamos arrastrando mucho tiempo". Con estas palabras valoró ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Llanos de Silva de Atarfe, Ramón M.C., la resolución condenatoria emitida por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, por los vertidos de aguas residuales que han tenido que soportar años los habitantes de la zona debido al deficiente mantenimiento de la depuradora.

El representante vecinal lamentó no obstante que el problema finalmente se haya tenido que solucionar a través de un procedimiento penal. "Nosotros siempre hemos estado dialogantes con el Ayuntamiento de Atarfe intentando solventar la situación, pero se echaban las culpas unos a otros y nos tenían dando vueltas", aseguró.

Y es que antes de que acudieran a los tribunales, fueron muchos los escritos presentados por los vecinos de Llanos de Silva en el Consistorio para buscar una salida a una situación que ha sido "absolutamente insoportable". Los olores impedían a muchos de ellos abrir las ventanas.

"Nos parece muy positiva esta sentencia, porque se ha hecho Justicia después de muchos años sufriendo unas deficiencias en las viviendas y en la urbanización", apuntó Ramón M., que representa a los vecinos desde hace dos años.

Los vertidos por los que el Juzgado ha condenado por un delito contra el medio ambiente al ya ex alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, se produjeron entre los años 2001 y 2007, un período en el que la depuradora "siempre ha funcionado mal; pues aunque la arreglaron, se volvió a romper y luego hubo un abandono total".

Este deficiente mantenimiento provocó "malos olores en toda la zona, pues el agua residual se evacuaba a la calle y el reguero iba por la carretera". Otros vecinos de la urbanización del Cubillas también se vieron afectados por el olor: "decían que era en algunas épocas del año insoportable circular por la carretera".

El sentimiento que han tenido todo este tiempo los vecinos de Llanos de Silva ha sido de "impotencia", confiesa el representante vecinal, al tiempo que comenta que el de los vertidos no ha sido el único problema que han sufrido. "Como no se pagaba a Sevillana, la compañía adoptó la medida de cortarnos la luz de toda la urbanización, y hubo un tiempo en que las calles, con toda la inseguridad que hay, estuvieron completamente a oscuras", comentó. Finalmente, se restableció el suministro después de pagar una cantidad considerable entre todos los vecinos. En otra ocasión, se rompió una arqueta de agua potable, "y nadie iba a arreglarla, pues la respuesta del Ayuntamiento siempre era delegar en Franisán, y Franisán en el Ayuntamiento".

Cabe recordar que el procedimiento penal por los vertidos no sólo se seguía contra los dos condenados -Víctor Sánchez y el administrador de la urbanizadora-, sino que también estaban encausados un ex presidente de los vecinos de Llanos de Silva y el responsable de un colegio privado de la zona que también se conectó a la depuradora. Estos últimos han sido absueltos al retirar la acusación la Fiscalía, una decisión que Ramón M. aplaudió, pues era una imputación "injusta".

La situación de los vertidos se solucionó el año pasado, al hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones de la depuradora otra empresa. Desde entonces, las aproximadamente 240 personas que residen en las viviendas unifamiliares y adosadas de la urbanización ya respiran tranquilas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último