Ayer y Hoy

Llegó la primavera en Granada, hace 50 años

  • Rafael Guillén, Gómez Montero, Ruiz del Castillo y Pepe Ladrón de Guevara se reunían en el Centro Artístico

  • Manuel Fraga inauguraba Sierra Nevada y el Granada empataba a cero con el Real Madrid

Gómez Montero, Lacarcel y José Luis Codina Gómez Montero, Lacarcel y José Luis Codina

Gómez Montero, Lacarcel y José Luis Codina / J. L. Delgado

Hace 50 años y allá por marzo. Era en primavera cuando Cecilia mandaba flores en Un ramito de violetas y Antonio Machado recitaba "la primavera ha venido/nadie sabe cómo ha sido". Abría la semana granadina la desaparecida Hoja del Lunes que dirigía Saucedo Aranda; allí se curtían jóvenes periodistas y una de las páginas más visitada era la de deportes para ver al Granada de Primera División con Ñito, Tinas, Barrachina, Martos, Ureña y Barrios.

Nuestra ciudad era la cabecera que cubría las actividades culturales; se acompañaba de tiras laterales tituladas ¡Buenos Días! y Cada 7 Días, con otra nota central dedicada a la música. Afinaban sus plumas reconocidos periodistas como el recordado Rafael Gómez Montero y los entonces jovencísimos José Antonio Lacárcel y José Luis Codina. El atrevido Ruiz Molinero nos dejó una amplia reseña de un libro sobre García Lorca ¡en 1969! No era fácil, no pasó nada. Luego del poeta universal ha hablado hasta el Potitos, pero luego.

Llegado el mes de marzo Granada prepara la fiesta de la proclamación de la Primavera. Gómez Montero que desde su Ávila natal tanta huella dejó en Granada, (ver Rafael Gómez Montero y la Plaza de Fontiveros, en Granada Hoy, 13-jun-2011), director de radio, fundador de revistas como Hontiveros; pregonero, poeta y escritor. Firmaba en la Hoja del Lunes las croniquillas ¡Buenos Días! y nos enteramos de las actividades del Centro Artístico en la fiesta de la proclamación de la Primavera donde concurrieron los poetas, coordinados por el vocal de cultura Miguel Ruiz del Castillo, el Miguelón para los amigos, y al que nunca faltaban Rafael Guillén y el hoy llorado Pepe Ladrón de Guevara.

Viñetas de Martín Morales. La Sierra y la primavera en la playa Viñetas de Martín Morales. La Sierra y la primavera en la playa

Viñetas de Martín Morales. La Sierra y la primavera en la playa / J. L. Delgado

La primavera llegó con un recorrido poético por los subterráneos de la Alhambra de la mano del profesor Bermúdez Pareja; unas veces la fiesta era en Granada otras en la Costa. Era la Fiesta de las Sirenas en el agosto de Almuñécar. Era la Granada de Poesía 70, Juan de Loxa y Elena Martín Vivaldi.

Nos enteramos de que la Asociación Granada Nuestra organizó en los salones de la Caja de Ahorros un interesante coloquio sobre los problemas del Albaicín con el título de El Albaicín, un problema urbano. Y es que el barrio siempre da que hablar.

Miguel Ríos y Salomé Miguel Ríos y Salomé

Miguel Ríos y Salomé

José Antonio Lacárcel reseñaba los conciertos en el Centro Artístico. Y en su columna Cada 7 Días nos comentó la actuación de la tuna del Distrito Universitario en la fiesta de santo Tomás de Aquino. Granada asistió a la actuación de Miguel Ríos, con las canciones El Río y Vuelvo a Granada, en Televisión Española. Mientras nuestro entonces mejor esquiador Álvaro Gijón se clasificaba el primero en el Gran Premio de Cataluña de fondo.

Era el año II del Plan de Desarrollo y el ministro Fraga Iribarne inauguraba la estación de esquí de Sierra Nevada para después presenciar el partido Granada-Real Madrid. La Cofradía del Cristo de los Gitanos aprovechó la visita para nombrarle Hermano Mayor haciéndole entrega de una placa de cerámica hecha por Morales Alguacil.

Cabeceras y anuncios en la Hoja del Lunes Cabeceras y anuncios en la Hoja del Lunes

Cabeceras y anuncios en la Hoja del Lunes / J. L. Delgado

Los anuncios publicitarios se esmeraban en recordarnos que el 19 de marzo era el Día del Padre y había que preparar en buen regalo para papá y los Pepes. Muebles Molina abría en Ancha de Capuchinos. Si querías vestir barato ahí estaba Almacenes Puerto Rico con el Traje Vencedor a 1.500 pesetas (9 euros); para El Corte Inglés tendrías que desplazarte hasta Sevilla. Aquí teníamos Galerías Preciados.

Trabajo para la juventud no había mucho y emigrantes bastantes. Por eso era frecuente este anuncio consolador ¡Españoles, la Legión os espera! Ganamos el Festival de Eurovisión con el Vivo cantando de Salomé; y como encima el Granada empató a cero al Real Madrid de Amancio y Gento en Los Cármenes, ya con eso, todo arreglado. Pero en Granada hace 50 años quedaban algunas ‘angustias’, aunque fuera en primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios