De Llera acusa a los medios de "airear excesivamente" las causas judiciales de políticos

El consejero de Justicia alerta de que existe "la tentación de que en los juzgados se haga política y en la política se quiera hacer justicia"

De Llera recibió ayer a una delegación de Arabia Saudí interesada en el modelo judicial andaluz.
Efe Granada

19 de septiembre 2013 - 01:00

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, aseguró ayer que los medios de comunicación "airean excesivamente" los asuntos judiciales con políticos involucrados, lo que produce el "efecto perverso" de que exista "la tentación de que en los juzgados se haga política y en la política se quiera hacer justicia".

De Llera, que recibió ayer en Granada a una delegación judicial de Arabia Saudí, se manifestó así al ser interrogado por la intervención del pasado martes del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en el acto de apertura del año judicial en Andalucía, en el que advirtió de que los políticos ocupan "buena parte" del tiempo de los jueces convirtiéndolos en "protagonistas involuntarios" de la actualidad.

El consejero consideró que, con esa reflexión, Del Río se quejaba de que los casos mediáticos "colocan a la justicia en un escaparate que no les corresponde".

"Y eso es verdad, pero la culpa no es ni de los jueces ni de los políticos", señaló De Llera, quien precisó que si alguien comete un delito, "ya sea político o no, debe ser enjuiciado y condenado si se le declara culpable".

Lo que ocurre en su opinión es que "los medios de comunicación airean excesivamente los asuntos judiciales en los que hay involucrados políticos", y eso produce a su juicio "un efecto perverso porque llega un momento en que existe la tentación de que en los juzgados se haga política y en la política se quiera hacer justicia, y eso no debe ser así".

El consejero opinó que "cada uno tiene que dedicarse a lo suyo: los gobiernos que gobiernen, los parlamentarios que aprueben leyes y los jueces que juzguen".

Por otra parte, De Llera consideró que la reclamación hecha ayer por el presidente del alto tribunal andaluz para mejorar la justicia coincide con lo que él lleva reclamando desde que accedió al cargo, momento en el que pidió una reunión al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para intercambiar información sobre los proyectos de las administraciones central y autonómica.

En su opinión, de "los grandes males de la justicia a los que se refería ayer el presidente del TSJA", el más grave de los que competen a Andalucía (la organización de los funcionarios) ya se ha acometido a través de la creación de la oficina judicial y fiscal.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último