Lluvia, nieve, frío... y un tornado

Meteorología Continúa la alerta amarilla en la provincia

La provincia vivió ayer todas las adversidades climatológicas propias del invierno, y alguna más · La Sierra acumuló cinco centímetros de nieve en casi todas las zonas de la estación de esquí

El tornado se llevó por delante la estructura de un restaurante.
El tornado se llevó por delante la estructura de un restaurante.
N. M. / Motril

05 de noviembre 2011 - 01:00

La inestabilidad meteorológica llegó ayer a la provincia y lo hizo con una amplia demostración de todos los fenómenos adversos propios del invierno. Hubo frío, lluvia, nieve y hasta un tornado en Motril. No en vano, la provincia estuvo ayer en alerta amarilla ante la posibilidad de fuertes lluvias. Y así fue. Aunque lo más llamativo de la jornada fue el tornado que pasó por Motril y que, aunque de pequeñas dimensiones, provocó cuantiosos daños. Árboles arrancados, una farola desprendida, toldos demolidos... fueron algunos de los desperfectos causados por un tornado que, según testigos presenciales, se llevó las sillas y mesas de las terrazas de los locales comerciales del motrileño barrio de El Varadero.

A las 9 de la mañana el teléfono del Cuerpo de Bomberos de Motril echaba humo. Más de 50 llamadas alertaban de que un "torbellino" se estaba llevando por delante todo lo que encontraba a su paso.

El jefe de Bomberos, Jesús Rodríguez, explicó que "la tormenta al encuentro con el mar en la playa de Poniente formó un pequeño tornado". De ahí que tuvieran que intervenir en más de veinte ocasiones para retirar varios árboles o palmeras que arrojó contra el tendido eléctrico o coches, tanto de Motril como de Salobreña, sin que afortunadamente hubiera que lamentar daños personales.

El ciclón de pequeñas dimensiones se originó a las 9 menos de las diez de la mañana en la zona del Club Náutico de Motril y del paseo marítimo Rey Balduino de la Costa.

Minutos después las camareras de la hamburguesería Cómeme veían con estupor cómo las sillas y las mesas de su terraza salían volando y el toldo quedaba inservible. Además, se asustaron bastante cuando la puerta de la cochera posterior se abrió de manera inesperada, se cayeron varios árboles y contemplaron impotentes cómo se movían las antenas de televisión. "Afortunadamente duró apenas 5 minutos", relataron todavía asustadas.

La hora coincidía con la entrada de los colegios, por lo que los niños tuvieron que resguardarse en los edificios cercanos. Por la fuerte lluvia, muchos de ellos tuvieron que volver a casa "calados hasta los huesos".

La fuerza del viento provocó el desprendimiento de varias cornisas, que cayeron encima de tres vehículos aparcados en el paseo marítimo. En la carretera de la Celulosa, Mari Carmen Sabio, del Supermercado Gabriel, se estaba preparando para abrir la tienda y vio cómo "el cielo se empezó a poner muy oscuro y comenzó a llover con gran intensidad, se formó mucho aire y varias cajas de cerveza que algún vecino tenía en el balcón salieron volando". Sin embargo, esta vecina de El Varadero ya sabía a qué fenómeno meteorológico se enfrentaba por haberlo vivido antes.

El 9 de octubre de 2001 se vivió una situación parecida, esta vez en Carchuna, aunque se pudo ver desde Adra. El 3 de mayo de 2004 otro, esta vez, localizado en el Camino de Puntal, de Motril, causó cuantiosos daños a más de media docena de invernaderos también en Carchuna y hundió varias embarcaciones que se encontraban amarradas en la playa de Calahonda. El que tuvo lugar ayer, tras ocasionar varios destrozos en establecimientos y vehículos de la zona se desplazó varios kilómetros hacia la vega y Salobreña.

De la Costa a la Sierra. En la estación de esquí la inestabilidad meteorológica fue recibida con algo más de alegría.

Sierra Nevada amaneció ayer con cinco centímetros de nieve a partir de los 1.800 metros de altura (un poco más abajo de Pradollano) tras la segunda nevada del otoño. Las precipitaciones en forma de nieve comenzaron en el Veleta, acompañada dicha nevada de fuertes vientos en las cumbres. Desde la noche del jueves cae nieve en Borreguiles, a una altitud de 2.700 metros y desde las 8:30 de la mañana de ayer en Pradollado que se ha cubierto de un manto blanco.

El descenso de las temperaturas también ha sido notable, con registros de dos grados bajo cero a una altitud de 2.700 metros y un grado centígrado en Pradollano. Esto propicia el arranque de la producción de nieve principalmente en la zona de Borreguiles. De hecho ayer ya se pusieron en marcha cincuenta cañones de nieve desde las pistas del Zorro, Perdiz, zona de principiantes hasta la pista de El Río a la altura de la estación inferior del Telesilla Stadium. La producción de nieve se mantendrá a partir de ahora y siempre que las condiciones de temperatura y humedad lo permitan para ir acumulando nieve de cara a la próxima apertura de la temporada prevista para el 26 de noviembre.

En la capital la lluvia fue la protagonista de la jornada. Los Bomberos recibieron casi una decena de avisos a causa de las intensas lluvias registradas en la capital, que provocaron la caída de árboles, inundaciones en garajes y bolsas de agua en algunas vías y túneles de paso de vehículos, como el situado en la carretera de Córdoba a la altura del barrio de La Chana.

Según fuentes del Parque Norte de Bomberos, a las diez de la mañana ya se habían registrado ocho avisos de ciudadanos y cuerpos policiales alertando de inundaciones en el Paseo del Salón, junto al centro comercial Alcampo y donde se encuentra el almacén de la grúa municipal. En cuanto al resto de la provincia el Centro de Coordinador de Emergencias del 112 recibió avisos de ciudadanos por incidentes muy localizados en Santa Fe, Maracena, Pinos Puente, Chauchina, Montefrío y Almegíjar, una por cada municipio. Por su parte, la Dirección General de Tráfico señaló puntos de circulación difícil e irregular en la A-395, desde el kilómetro 39 al 24 y en la A-44, desde el 122 al 132.

La predicción meteorológica para hoy habla otra vez de lluvias (de hecho se mantiene la alerta amarilla), de temperaturas máximas de 14 grados y mínimas de 5 grados.

El domingo se reducirán las posibilidades de lluvia a un 20% y aunque la temperatura máxima subirá un grado, hasta los 15, la mínima bajará hasta los 4 grados con una sensación de frío más propia del invierno. No será hasta el lunes cuando las temperaturas se vuelvan a recuperar de nuevo, llegando el jueves a tener una máxima de 18 grados.

Y es que, aunque el otoño ha tardado en llegar, se ha metido con fuerza en la provincia.

stats