Educación

Localidades donde sobran plazas

  • El exceso de vacantes afecta a 33 municipios y un distrito de la capital

Clase en una escuela infantil. Clase en una escuela infantil.

Clase en una escuela infantil. / R.G.

El listado de las nuevas guarderías que se suman a la oferta pública de la Junta se da a conocer después de que el pasado otoño la Delegación territorial de Educación publicase los distritos y municipios en los que se limitarán los convenios por el exceso de vacantes existentes. Los titulares de los nuevos centros del primer ciclo de Infantil que se encuentren en estas zonas se quedarán fuera de la oferta pública, condicionada por un mismo precio público y por los criterios de admisión.

La medida se recogía en la orden que regula el sector y que se publicó en el BOJA en octubre. Fue anunciada a las patronales, asociaciones y sindicatos durante una reunión en la que los distintos representantes se mostraron a favor y en contra de la limitación.

Dicha oferta se integra en el plan de ayuda de los centros exclusivos del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, los que atienden a niños de hasta 3 años (una etapa de escolarización voluntaria y no gratuita).

La limitación afecta a 33 municipios granadinos y a un distrito de la capital granadina. Así, en el Albaicín se registró el curso pasado un 20% de vacantes en su oferta, una situación que también se produjo en Algarinejo, Albuñuelas, Cádiar, Cájar, Campotéjar, Caniles, Castilléjar, Cijuela, Colomera, Cuevas del Campo, Cúllar, Dúrcal, Escúzar, Huéscar, Huétor Santillán, La Malahá, Láchar, Lanjarón, Lecrín, Montefrío, Nevada, Nigüelas, Otívar, Padul, Purullena, Freila, Salar, Salobreña, Santa Fe, Vegas del Genil, Vélez de Benaudalla, Villamena y Zagra, según el anuncio de la Delegación provincial y firmado en diciembre del pasado año por en entonces delegado de Educación, Germán González.

En ellos no se abrirán más guarderías de convenio, un freno que afecta a las que son de titularidad privada y municipal. De esta limitación quedan exentas aquellas escuelas infantiles que sean de la Junta, aunque éstas últimas suponen un mínimo porcentaje dentro de la oferta pública para dicha etapa. Esta restricción la venían demandado desde hace años algunas plataformas que representan a estos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios