Granada

Localizado el cuerpo de la granadina fallecida en un accidente de helicóptero

  • Los restos de la aeronave siniestrada están a 2.362 metros de profundidad en el mar

Después de un mes de búsqueda, finalmente ayer el robot del buque EDT Ares contratado el 16 de abril por el Ministerio de Defensa halló los restos del helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) Ejército del Aire que se precipitó al mar el pasado 19 de marzo y en el que falleció la teniente granadina Carmen Ortega junto a otros tres militares. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, los cuerpos de los cuatro tripulantes del helicóptero que no sobrevivieron al accidente se encuentran en el interior de la aeronave, tal y como confirman las imágenes obtenidas por el robot.

Así, se realizó la búsqueda en torno al punto de caída del helicóptero, dentro de un área de una milla cuadrada. Los restos del helicóptero han sido hallados a 2.362 metros de profundidad, lo que dificulta las complejas labores de recuperación. Por el momento, se están estudiando la viabilidad y el procedimiento de rescate de los cuatro militares.

La tripulación de la aeronave accidentada, que se precipitó al mar cuando realizaba una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal, estaba compuesta por el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés, de Granada, y Sebastián Ruiz Galván, de Cádiz, todos ellos pilotos, así como los mecánicos sargentos Carlos Caramanzana Álvarez y Johnander Ojeda Alemán. Éste último, el único superviviente.

Según informó ayer el Ministerio de Defensa, los familiares d de las víctimas han estado informados en todo momento del desarrollo de la operación de búsqueda y de rescate. Ayer, el jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se desplazó hasta Las Palmas de Gran Canaria junto a su equipo de investigadores, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire.

Tras conocer la noticia, en Pinos Puente se arropa a la familia de Carmen Ortega. El Ayuntamiento de la citada localidad, de donde es natural la teniente fallecida, ha mostrado su apoyo a la familia que está "tranquila".

El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, comentó que el conocimiento del hallazgo del helicóptero imprimió "tranquilidad" a la familia de la pionera Carmen Ortega "dentro de la tristeza".

El primer edil, que mantiene el contacto con la familia de la teniente granadina, informó de que una de las hermanas de la militar se encuentra en Canarias siguiendo las labores de búsqueda y que otra de sus hermanas se trasladó hasta allí durante la jornada de ayer.

El Ayuntamiento ha querido estar cerca de los más allegados de la militar, miembro de una familia conocida en este municipio granadino de unos 13.000 habitantes en el que residen aún sus padres.

Medina comentó que la familia espera que el helicóptero sea rescatado en breve para recuperar el cuerpo de Carmen Ortega y advirtió de que el Ayuntamiento de Pinos Puente decretará entonces varios días de luto oficial en señal de duelo. El Consistorio de Pinos Puente prevé además dedicar un espacio a la teniente en el municipio cuando su familia dé el consentimiento expreso y ha vuelto a ponerse a su disposición para cualquier necesidad.

Mientras tanto se espera que con la mayor celeridad posible culminen los trabajos de rescate emprendidos para que los Ortega Cortés descansen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios