Lodeiro se rodea de un equipo paritario y crea un vicerrectorado para el PTS
El nuevo rector de la Universidad mantiene en su gobierno el mismo número de vicerrectorados, once, aunque con cambios en varias áreas · Las mujeres ocupan cinco vicerrectorados y otros cargos de poder
La Universidad, que el pasado 13 de diciembre eligió a Francisco González Lodeiro como rector, ya conoce los principales nombres que lo respaldarán en el gobierno de la institución académica y la estructura que tendrá el mismo. Aunque no sea de una manera oficial, ayer el rector puso por fin negro sobre blanco cuál será su equipo, en el que habrá once vicerrectorados, cinco de ellos, ocupados por mujeres.
Destaca esta paridad en un equipo de gobierno de la Universidad, dado que hasta ahora la presencia de la mujer ha sido bastante reducida en los cargos de responsabilidad de la institución. Llaman la atención, igualmente, algunas caras nuevas en la gestión universitaria, como pueden ser Inmaculada Marrero Rocha y Begoña Moreno Escobar, ambas profesoras contratadas de la Universidad.
El rector ha decidido así apostar también por dejar entrar aires nuevos a la dirección de la UGR. "Es gente preparada e inteligente que puede desarrollar perfectamente este trabajo y pienso que los jóvenes tienen que empezar a gestionar", declaró ayer a este respecto. Esto no quita, por supuesto, que también haya en la lista nombres con importante experiencia a sus espaldas, como Miguel Gómez Oliver, que coincidió con Lodeiro, los dos como vicerrectores, durante el mandato de Lorenzo Morillas (1996-2000). En la elección de su equipo, Lodeiro "buscaba eficacia, experiencia, entusiasmo y ganas de trabajar", aseguró. "Muchos han estado muy implicados en la elaboración del programa".
Del equipo de David Aguilar -que ha sido rector de 2000 a 2007-, mantiene la dirección de la Editorial Rafael Gerardo Peinado y continúa asimismo entre los principales cargos Antonio Sánchez Pozo, que del Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pasa al Vicerrectorado de Planificación e Innovación Docentes y, por tanto, seguirá llevando las riendas de la adaptación de los planes de estudios a Europa, que es uno de los principales retos. Sánchez Pozo, que apoyó al candidato Luis Rico en la campaña electoral podría ser de algún modo la contrapartida por el apoyo que le prestó Rico a Lodeiro en la segunda vuelta.
Con respecto al apoyo que también le manifestó otro de los candidatos, Antonio Campos, podría haberse visto correspondido con el Vicerrectorado del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), que ha ido a parar a Ignacio Molina Pineda, un hombre de la confianza de Campos y por el cargo de nueva creación de coordinador de Colegios Mayores, que ocupará Antonio Manuel Almendros.
Las facultades de Ciencias y Letras, cuyo apoyo, por el gran peso que tienen, fue decisivo para la victoria de Lodeiro, están también representadas en el nuevo equipo. Nombres de la Facultad de Ciencias ocupan las áreas de Ordenación Académica y Profesorado, Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte y Política Científica e Investigación y en el caso de Letras, además de la Extensión Universitaria y Cooperación y de las Enseñanzas de Grado y Posgrado, controlará la Editorial y la Biblioteca. De este modo, ambas facultades se aseguran un importante peso en los campos que más directamente les afectan.
Como ya anunció, Lodeiro crea un nuevo vicerrectorado para el PTS. "Su desarrollo va a ser decisivo los próximos años", argumenta. También aparece un nuevo Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte, que además de ocuparse de temas como el plan Concilia y la atención a la discapacidad, asumirá, parte de las competencias del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías, que ahora desaparece.
Pasa a la historia también el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico. "Las relaciones con la empresa se mantendrán a través de la Fundación Universidad Empresa y la parte de plan estratégico pasará a ser controlada por la Gerencia", explica el rector. La reorganización asimismo hace que deje de existir la figura de vicerrector-comisionado para el Espacio Europeo, que se integra en el nuevo Vicerrectorado de Planificación. Sin embargo, se separa de esta área la parte de Calidad, con un vicerrectorado independiente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia