Loja inaugura su hospital de alta resolución tras nueve años de espera

Salud La Junta pone en marcha el segundo hospital de alta resolución de la provincia

La construcción del Chare, el segundo de la provincia y que se abrirá al público de la comarca el lunes con las consultas de Atención Primaria, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros

A. Beauchy / Loja (Granada)

26 de marzo 2011 - 01:00

Ni la tormenta política regional por las presuntas irregularidades en la tramitación de los ERE, ni la filtración en las pruebas de selección para enfermeros impidieron ayer que se inaugurara, nueve años después de proyectarse, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Loja. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, encabezó el acto de presentación del nuevo hospital, el segundo que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia granadina (en enero abrió el de Guadix), y que tiene previsto dar atención especializada y urgente a cerca de 49.500 granadinos de la comarca a partir de este lunes.

En la inauguración, a la que asistieron también la consejera de Salud y Agricultura y Pesca, María Jesús Montero y Clara Aguilera, respectivamente, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, entre otros representantes políticos, Griñán destacó que este Chare, que ha permitido la creación de 150 empleos, dará solución a un 90% de los problemas de salud que presenten sus usuarios.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución "permite dar respuestas inmediatas al paciente, que en un mismo día puede obtener diagnóstico y tratamiento", destacó el presidente del Gobierno andaluz. Griñán visitó una por una las dependencias del hospital, de más de 10.000 metros cuadrados y que ha tenido un coste total de unos 20 millones de euros.

El Hospital de Loja se presentó ayer como un centro de referencia no sólo para los lojeños, que asistieron en masa a su inauguración, sino para los ciudadanos de Algarinejo, Huétor Tájar, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zagra.

En concreto, el Chare de Loja cuenta con 22 consultas de Atención Primaria (18 de adultos y 4 de pediatría), que serán las primeras en abrirse este lunes, dos de odontología, 17 de atención especializada, 22 habitaciones individuales con 44 camas, cinco salas de diagnóstico por imagen (rayos X convencional, TAC, telemando, ecógrafo y mamógrafo) y una sala de laboratorio y telemedicina. Además de un área de Urgencias con cinco boxes de consulta y exploración, una de ellas adaptada para atención infantil.

La cartera de especialidades es amplia: análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia y reanimación, aparato digestivo, dermatología, farmacia hospitalaria, medicina interna, medicina preventiva, microbiología, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, rehabilitación, traumatología y cirugía ortopédica, urología y urgencias.

Aunque, como recordó ayer la agrupación Convocatoria por Loja con una pancarta a pie del hospital, "sin paritorio". La consejera de Salud insistió en que los Chares que tienen paritorios (como el de Guadix) tienen un volumen mínimo de partos y "en esta comarca no se produce siquiera un parto diario". Tampoco tratarán grandes especialidades de cirugía cardíaca o neurología, ya que, según Montero, requieren mucho personal y equipos específicos.

Se estima que la puesta en marcha de las consultas de atención especializada generen unas 50.000 visitas al año de personas que antes debían trasladarse a hospitales de la capital, lo que ha generado una petición popular de ampliación de las comunicaciones. El alcalde de Loja, que ayer estuvo arropado por centenares de lojeños, se comprometió a ampliar las líneas de autobuses que comunican el municipio con Montefrío y con Zafarralla.

stats