Loja se reencuentra con sus orígenes
Las visitas guiadas hacen que los asistentes formen parte del patrimonio, la cultura e historia de la localidad
Desde hace más de diez años, cuando llega el mes de agosto, el área de Turismo de Loja viene mostrando todos los sábados la riqueza patrimonial, cultural, paisajística e histórica de la ciudad tanto a sus propios vecinos como a quienes la visitan durante este mes.
La actividad, que comenzó el último sábado de julio, culminará hoy sábado con la última visita, en la que los asistentes interactuarán dando a conocer parte del legado más significativo de la ciudad y tratarán de averiguar si todo lo que se cuenta durante la visita ocurrió de verdad. Esta última propuesta trata de llevar a los asistentes al conocimiento de historias y leyendas que circulan sobre Loja y trata de averiguar si todo lo que se dice es cierto, habida cuenta del espíritu fabulador que siempre ha animado a los pueblos a recrear su legado.
Para la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento lojeño, Hilaria Muñoz, esta última visita "puede ser una interesante manera de reencontrarse aún más con nuestro pasado, en sintonía con lo que ha venido sucediendo a lo largo de las cuatro semanas anteriores".
De esta forma culminarán esta serie de actividades que arrancaban con un pasaje por la Loja prehistórica, en la que los participantes pudieron descubrir los aspectos más fascinantes del más remoto pasado de Loja y conocer su rica prehistoria. La jornada, además, incluyó una visita al yacimiento megalítico de Sierra Martilla. El día 2 de agosto fue el turno para la historia de las civilizaciones. Se trataba de una visita teatralizada en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las principales características de todas las culturas que han vivido en la tierra de Loja.
Una semana más tarde se daba paso al tercer encuentro celeste Sierra de Loja, que coincidía con la conocida como la noche de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, en la que un grupo de unas 70 personas pudo contemplar la luna junto a los planetas Marte y Saturno, teniendo la oportunidad de interpretar el cielo, además de ver algunas estrellas fugaces y hablar sobre los mitos y leyendas de las constelaciones más destacadas.
El pasado sábado día 16 se realizó una visita medioambiental a los conocidos Jardines de Narváez, además de realizarse una ruta al famoso nacimiento de Riofrío, situado en un precioso paraje natural dentro de uno de los puntos, sin duda, más turísticos y visitados del municipio lojeño.
Todo este conglomerado de imágenes, sensaciones, conocimiento, sabiduría y placeres ha sido vivido por numerosos grupos de ciudadanos, entre los que se daban cita incluso extranjeros y personas procedentes de Málaga, Madrid o Barcelona, conocedores ya de estas visitas.
La iniciativa, que ha cumplido más de una década entre lojeños y turistas, continuará repitiéndose en vista del interés que despierta entre los más aventureros. De esta forma tan didáctica, visitantes y locales podrán conocer en ediciones venideras el pasado de Loja, quienes la habitaban, sus costumbres y tradiciones más ancestrales y todos los secretos que la localidad tiene.
Todo ello les ayudará a comprender la vida del municipio en la actualidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía