Municipal

La nueva López Argüeta: aceras más anchas, árboles y sin aparcamiento para este acceso al Centro de Granada

El alcalde, en la presentación hoy del proyecto de remodelación de la calle.

El alcalde, en la presentación hoy del proyecto de remodelación de la calle. / G. H.

La calle Rector López Argüeta de Granada es una de las que más tráfico soporta de la ciudad. Es una vía de entrada en el Centro de la ciudad y por ello está colapsada de coches pero su importancia urbana con los monumentos que acoge y las facultades y edificios que alberga, requería una intervención. El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este martes que saca a licitación el proyecto de remodelación integral de la calle con una inversión de casi 500.000 euros (80% financiados con fondos Feder) para renovar y modernizar esta vía. El objetivo, según ha explicado el alcalde, Paco Cuenca, es convertirla en "un espacio pacificado de vehículos, más accesible y amable”.

Las obras comenzarán en verano y durarán hasta el final de año, por lo que el inicio de curso estará en obras, algo importante teniendo en cuenta que en esta calle está el Colegio Mayor Isabel la Católica, así como las facultades de Trabajo Social y Políticas. Además, en cuanto a monumentos, es el acceso al monumento de San Jerónimo y hace esquina con el hospital de San Juan de Dios. 

Cambio radical de una calle ruidosa y tomada por los coches

El alcalde, acompañado por los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid y María de Leyva, ha explicado que la intervención va a consistir fundamentalmente en la remodelación del acerado ampliando todas las zonas de acceso para el peatón, la plantación de 33 nuevos árboles de sombra, la instalación de nuevos bancos, la renovación de todo el subsuelo, y por tanto todas las canalizaciones y conducciones en vacío, la colocación de nuevos puntos de luz o instalación de horquillas ‘aparcabicis’. El proyecto, que supone la intervención en 3.140 metros cuadrados de vía, se financia al 80 % con fondos FEDER y el 20% restante por el Ayuntamiento.“Esto no solo va a significar una modernización y renovación urbana, sino que vamos, sobre todo, a cambiar el concepto de esta calle”, ha incidido. “Lo que queremos es transformar “una vía ruidosa con un tránsito muy importante de vehículos” para convertirla “en una calle amable de un entorno universitario del centro de la ciudad, generando un espacio pacificado de vehículos particulares que invite a recorrerla andando”.

El proyecto no incluye la restricción al tráfico, que tiene esta vía de acceso al Centro, sino la reducción de la velocidad a 20 km/hora, por lo que esperan que con esa velocidad sea suficiente para pacificar la zona. Además, se quitarán los aparcamientos (dejando algo para carga y descarga), por lo que esta medida también mejorará la estética y la prioridad peatonal de la calle, que quedará en plataforma única. El regidor, que ha presentado la iniciativa en los exteriores del Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica y acompañado por  el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Granada, Salvador del Barrio, y por directivos del centro, ha destacado que el Ayuntamiento lleva a cabo la actuación “de la mano de la propia Universidad, que al igual que el resto de los vecinos nos demandaban la necesaria mejora de la urbanización, la pacificación y sobre todo la progresiva semipeatonalización de una zona que debe estar destinada para el tránsito de peatones y estudiantes y no tener tanta densidad de ruido como soporta actualmente”, ha incidido.

De hecho, el arreglo de esta calle estaba reflejado en el PMUS que elaboró el Ayuntamiento de Granada en 2013 y dado a que todavía no se ha ejecutado, se incluía en el avance que se elaboró para el Nuevo Plan General de Granada en el apartado de movilidad. Ahí ya se decía que en López Argüeta se propone un cambio sustancial al convertirla en calle 20, con prioridad peatonal y una plataforma única, lo que cambiaría totalmente su aspecto y su uso teniendo en cuenta la existencia facultades y monumentos en la calle, muy transitada. 

Cuenca ha enmarcado esta obra dentro del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Granada y otras áreas urbanas dotadas de patrimonio cultural, donde se incluyen además las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el eje Bajo Albaicín (302.804 euros) y Centro Boquerón (701.544 euros), lo que supone una inversión total de casi 1,5 millones de euros. “Con los barrios como eje de nuestra política, seguimos trabajando para transformar Granada en una ciudad más amable, accesible, sostenible y segura. Hablamos, por ejemplo, de que este equipo de gobierno deja en la ciudad, casi 50.000 nuevos árboles plantados”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios