Memoria histórica

La familia Lorca manifiesta su respeto a la decisión judicial de paralizar las exhumaciones

  • La portavoz oficial de la familia de Federico y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta ha eludido valorar u opinar sobre esta paralización, si bien ha manifestado que acatarán cualquier decisión, "tanto una como otra".

Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino, manifestó hoy su respeto a la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón.

En declaraciones a Europa Press, la también presidenta de la Fundación Federico García Lorca, indicó que la familia respeta lo adoptado "como respetábamos la decisión del juez Garzón". En ese sentido eludió hacer más declaraciones y señaló que estarán a la espera de lo que finalmente se decrete.

"Nosotros hemos pedido las condiciones de intimidad y de estar informados y en su caso estar presentes --en la exhumación de la fosa donde supuestamente se encuentran los restos del poeta-- pero no queríamos valorar de una manera o de otra las decisiones que se han tomado", mantuvo.

La Sala, que estuvo reunida durante más de dos horas, toma esta decisión "en estricto cumplimiento" del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECR), que establece que mientras no se resuelva el incidente de competencia deben practicarse exclusivamente "las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia", entre las que no se encontrarían las exhumaciones.

Si al analizar la cuestión de fondo la Sala estableciera que Garzón no es competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, se acordaría la anulación de todas las diligencias ordenadas por su Juzgado, entre las que se encuentran las exhumaciones autorizadas en fosas comunes de 25 lugares de España.

La orden de la Sala de lo Penal será remitida a los juzgados de los territorios en los que están situadas estas fosas, que en principio eran los que iban a encargarse de coordinar las labores de recuperación de los cuerpos.

El escrito remitido esta misma mañana a la Sala por el Ministerio Público estaba firmado por el fiscal Carlos Bautista al encontrarse fuera de España el fiscal-jefe, Javier Zaragoza. En él se justifica en que las exhumaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

La petición se produjo después de que Pedraz, en sustitución de Garzón, que se encuentra de baja médica, autorizara ayer a la familia del poeta granadino Federico García Lorca para que presenciara la apertura de su fosa y, por otro lado, admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis diferentes lugares de la Península, que se suman a los diecinueve incluidos en el auto por el que se abrió la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios