Lorenzo del Río: doce meses al frente del TSJA

Cercano, reivindicativo y crítico con el uso que los políticos hacen de los tribunales, así se ha mostrado el presidente

Y. H.

29 de diciembre 2011 - 13:35

El magistrado Lorenzo del Río acaba de cumplir un año al frente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), un cargo del que tomó posesión el 17 de diciembre de 2010, tras jubilarse Augusto Méndez de Lugo. Han sido doce meses de intenso trabajo al frente del alto tribunal, durante los que se ha mostrado cercano a la prensa, reivindicativo en cuanto a las necesidades de medios y de jueces, y crítico con el uso excesivo que hacen los políticos de los tribunales.

Una de las intervenciones más relevantes -y sustanciosas- de Del Río, que pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, fue la que realizó durante el acto de apertura del año judicial en Andalucía, el pasado mes de septiembre. En su discurso, lamentó la mala imagen que de la Justicia sigue teniendo el ciudadano, que la percibe "lenta, anticuada y politizada". Profundizó sobre las patologías de la Justicia y animó a los jueces a reforzar su propia "independencia e imparcialidad", motivando jurídicamente sus decisiones y "evitando los prejuicios que puedan asaltarles". Junto a ello, a los responsables institucionales y políticos les refrescó "el deber de respeto a las normas constitucionales que delimitan sus funciones", y confió en que la división de los partidos no se siga trasladando al ámbito de la Justicia. A los medios los llamó a la "autorregulación o autocontención". Recientemente, durante un curso sobre delitos urbanísticos y corrupción política, reclamó más medios para instruir los casos complejos de corrupción que cuentan con decenas de imputados, al tiempo que abogó por que existan mejores filtros administrativos previos que eviten que muchas de esas conductas irregulares se lleven a cabo y acaben en los juzgados. Como retos de la Justicia para 2012, Del Río señaló hace unos días "el desarrollo de la oficina judicial y el reto informático".

stats