Granada

Lorenzo del Río apuesta por reforzar la coordinación para combatir la violencia de género

  • El presidente del TSJA recordó que los menores han de ser valorados como posibles víctimas

La delegada del Gobierno andaluz en Granada y el presidente del TSJA durante la presentación de las jornadas sobre violencia de género La delegada del Gobierno andaluz en Granada y el presidente del TSJA durante la presentación de las jornadas sobre violencia de género

La delegada del Gobierno andaluz en Granada y el presidente del TSJA durante la presentación de las jornadas sobre violencia de género / g. h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, apostó ayer por reforzar la coordinación institucional frente a la "lacra" de la violencia de género, especialmente a la hora de prever las situaciones de riesgo y poder así anticiparse en la protección.

Del Río hizo estas declaraciones con motivo del encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, que reunió a 80 profesionales del ámbito de la Judicatura, Fiscalía, Abogacía y Procuraduría para profundizar y ampliar la formación en materia de violencia de género. El presidente del Alto Tribunal andaluz reconoció que la violencia de género, considerada incluso como una "enfermedad social", representa un problema "muy complejo" frente al que tienen que actuar muchas instituciones y desde ámbitos como el social, policial, policial o fiscal.

La delegada de la Junta incidió en la especialización de los profesionales

Según Del Río, el reto es precisamente reforzar esa coordinación institucional, una de carácter preventivo para valorar bien los riesgos y adoptar medidas de protección, y otra de tipo legislativo, conectada con el Pacto de Estado sobre violencia de género, además de reforzar los valores sociales para que dejen de existir "impulsos machistas u homicidas".

Preguntado sobre el caso concreto de Juana Rivas y la situación de sus hijos,señaló que ahora mismo sería "una osadía" hacer una valoración de fondo, si bien recordó con carácter general que el mismo Pacto de Estado prevé que los menores sean valorados también como posibles víctimas.

Respecto a este asunto, insistió en la importancia de que los servicios sociales adopten decisiones que trasladen a jueces y fiscales. Además, apuntó que, mientras haya situaciones de crisis de convivencia, "a lo mejor" es conveniente que se excluya uno o los dos progenitores de su relación con los hijos.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, aseguró que contar con profesionales con más y mejor formación, con una mayor especialización, permite sumar esfuerzos y avanzar en el objetivo común de erradicar la violencia machista".

En las jornadas participaron también el presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes, el fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez Lafuente y la fiscal delegada de Violencia Sobre la Mujer, Susana Vega. Ponentes que abordaron cuestiones como las medidas cautelares aplicables en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y aspectos penales relacionados con la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios