Lubricantes, piruletas y sexo seguro

Sanidad lleva a los universitarios granadinos su campaña de prevención de transmisión del VIH

Mónica Quesada informa a alumnas de Derecho de los juegos eróticos que pueden desarrollar con varios utensilios.
Mónica Quesada informa a alumnas de Derecho de los juegos eróticos que pueden desarrollar con varios utensilios.
A. Beauchy / Granada

15 de octubre 2008 - 01:00

Las alternativas al sexo con penetración las daban ayer en la puerta de la Facultad de Derecho (el centro con más alumnos de toda la UGR) a escasos metros de la propaganda que el Partido Popular repartía bajo la lluvia para captar nuevos militantes.

Una representante de la Federación de Mujeres Jóvenes y un miembro del Instituto de Sexología Al Ándalus ofrecían gratis información para prevenir la transmisión del VIH, o del Sida como es popularmente conocido, y multitud de utensilios y dulces con formas eróticas para atraer al alumnado, mayoritariamente femenino.

"No sólo te ayudamos a prevenir, sino que ofrecemos alternativas al sexo con penetración, que es la vía de contagio del VIH más común", explica el educador sexual Antonio López, de Al Ándalus, mientras chupa una piruleta con forma de vagina al tiempo que muestra su stand. Estas opciones son, según López, "dar masajes en el cuerpo a tu pareja con aceites especiales, dibujar la piel con tintes sabor chocolate o colocar un antifaz para seducirle con otros sentidos".

La campaña, patrocinada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se desarrolla cada año en una ciudad andaluza: el año pasado se puso en marcha en Córdoba y esta vez le ha tocado el turno a Granada. Hoy y mañana estarán también en los Paseíllos.

"El VIH ha aumentado espectacularmente entre las mujeres heterosexuales", alerta la portavoz de la Federación de Mujeres Jóvenes, Mónica Quesada, "a ellas va dirigida especialmente nuestro folleto.

La guía a la que se refiere Quesada desglosa once cuestiones que son respondidas con el tópico y desmentidas a continuación con información veraz. Por ejemplo: "Mediante los besos, los abrazos y las caricias ¿se puede trasmitir el VIH?". Y responde el tópico: "Sí, porque se puede trasmitir por la saliva". Se desmiente en el renglón siguiente: "No, y es un medio fabuloso para disfrutar y sentir placer que no conlleva ningún riesgo".

Hay más. La duda número 9: "Estás con tu pareja y habéis decidido hacerlo, te da un poco de vergüenza plantear lo del preservativo y él o ella todavía no se ha lanzado a decir nada ¿cómo os lo montáis...?". La opción equivocada: "Pasas de utilizar el preservativo, seguro que le corta el rollo". Y la recomendación pertinente: "Sacas un preservativo del bolso, se lo pones o le ayudas a ponérselo mientras os seguís acariciando, besando... al fin y al cabo es una parte más del juego y puede ser muy sexi".

Toda la puesta en escena sirve para llamar la atención de los jóvenes universitarios y recordarles que la fantasía es un buen aliado en el juego erótico. "El mayor placer no está en un único lugar -dice Quesada al referirse a la penetración sexual- está en nuestra mente".

Para más información, los jóvenes pueden llamar al 901 496 969. Y la Junta de Andalucía ha habilitado para el ciudadano el teléfono 900 850 100 (gratuito).

stats