Granada

La lucha a nivel europeo para frenar las ‘fake news’ comienza en Granada

  • El Consejo de Europa se reúne en el Palacio de Carlos V

  • El 86% de la población española confunde las “paparruchas” con noticias reales

Presentación de la reunión de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, este lunes, en Granada. Presentación de la reunión de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, este lunes, en Granada.

Presentación de la reunión de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, este lunes, en Granada. / Álex Cámara

"Jordi Pujol amenaza al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia". Hace unos años, este titular dio la vuelta al país. Lo mismo ocurrió durante el 1-O con imágenes, o tras los atentados de París o Barcelona. Sin embargo, estas supuestas "noticias" que comenzaron a circular por redes sociales son lo que se conoce como fake news.

Se trata de las noticias falsas –también llamadas paparruchas– que, pese a tener una apariencia de noticia real, se difunden con la voluntad de engañar, sea con un objetivo económico (ganar dinero con ella) o ideológico (influir en la sociedad y derivarla hacia un pensamiento concreto o línea ideológica).

Precisamente, esa apariencia de real hace que en España, pese a que el 60% afirma que sabe reconocerlas, sólo las diferencia el 14%. Es decir, el 86% de la población confunde las fake news con noticias verdaderas. Así se recoge en el I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España realizado por Simple Lógica en colaboración con el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid.

"El fácil acceso a millones de contenidos, la facilidad de edición y manipulación de los mismos, la rapidez con la que se consume hoy en día la información y la dificultad para contrastarla, hacen de las redes sociales un caldo de cultivo para las noticias falsas o fake news", expone el estudio cuyos resultados evidencian la necesidad de afrontar medidas para luchar contra este tipo de "desinformación".

Precisamente, este fue uno de los asuntos que este lunes ha reunido a parlamentarios de 21 países europeos en el Palacio de Carlos V de Granada, donde se ha celebrado la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Quién y cómo regular el flujo de noticias falsas y su afección social ha sido uno de los puntos abordados en este encuentro, que estuvo organizado por las Cortes Generales, y que además analizó el poder de internet y las redes sociales, así como nuevas formas educativas para los nativos digitales.

La presidenta de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y diputada granadina por el PP, Concha de Santa Ana, ha sido la encargada de desgranar el programa de esta cita cuyo fin fue buscar una resolución final sobre las noticias falsas, su análisis como potencial amenaza a las personas y las fórmulas sobre cómo regularlas, gracias a las aportaciones, debates y votos de los parlamentarios.

De Santa Ana apuntó que "nuestros niños están absolutamente familiarizados con las tecnologías digitales y ellos necesitan nuevas formas de aprendizaje", algo que está abordando el Consejo de Europa para así lograr que sean "ciudadanos libres y con criterio propio en un momento en el que estamos sometidos a la sobreinformación".

El acto fue inaugurado por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien tras confesar ser "una europeísta convencida", destacó la labor del Consejo de Europa ya que "busca puntos de unión entre todos los países con el fin de constituir una ciudadanía próspera. La cultura, la ciencia, la educación y los medios son la base para la unión y para hacer una Europa duradera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios