El mapa de Lugares de Memoria se amplía con el Carrizal y la vieja prisión

Los dos espacios pasarán a formar parte de los más de 130 que existen ya en Granada

El Barranco del Carrizal declarado como Lugar de Memoria Histórica
El Barranco del Carrizal declarado como Lugar de Memoria Histórica
Mariló Nieto Granada

25 de julio 2014 - 01:00

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía va a designar dos nuevos espacios como Lugar de Memoria Histórica en Granada. Así adelantó el director general de la Memoria Histórica, Juan Naranjo, que ha citado como "importantes" los pasos en la recuperación de la Memoria Histórica en la ciudad. Los dos nuevos puntos son el Barranco del Carrizal, en Órgiva, y la entrada antigua prisión de Granada, de la que sólo se conserva la entrada. El primero de ellos se presentó en la tarde de ayer y es uno de los lugares más simbólicos debido a que en él se encuentra "una de las fosas comunes más grandes de Andalucía, España, y posiblemente de Europa" declaró Naranjo. Se cifran en miles las víctimas que se pueden encontrar en el lugar, entre 3.000 y 4.000 fusilados, ya que muchos de ellos venían escapando en la 'Desbandá'. Esta declaración como Lugar de Memoria Histórica también es relevante debido a que es a través de testimonios orales como se han conocido las historias de las personas que fallecieron en ese punto. "También es un lugar simbólico desde la perspectiva de la recuperación oral" afirmó Naranjo. El director general de la Memoria Histórica destacó el gran apoyo que supone la arqueología en los trabajos que se realizan en este tipo de espacios.

El otro punto denominado Lugar de Memoria Histórica es la puerta de la antigua cárcel de Granada. La prisión tiene una gran carga simbólica ya que es considerada como "uno de los episodios más despiadados de la guerra" citó el director general de la Memoria Histórica. "En este lugar se produjo una vulneración masiva de los derechos humanos" asintió Juan Naranjo. En un centro de 400 personas, llegaron a ser recluidas más de 2.000 y desde las asociaciones memorialistas lo tachan como "un auténtico libro de terror" lo ocurrido allí. Entre las víctimas estaba el que fuera director de El Defensor de Granada, el periodista Constantino Ruiz Carnero.

"Han destruido un sitio que nosotros queríamos que fuera un centro de Memoria Histórica" reclamaron desde las asociaciones memorialistas. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de la ciudad es el de hacer un pequeño parque que adecuara el significado del lugar. La idea es esa, "resignificar el espacio" citó Juan Naranjo. "Es importante que se sepa lo que sucedió allí" finalizó el director general de la Memoria Histórica.

El compromiso con la Memoria Histórica es permanente en Granada. Hasta 130 puntos han sido catalogados como "lugares de memoria" que intentan poner nombre y cara a las víctimas.

stats