Política

Luis Rubiales queda en libertad tras volver a España este miércoles y declarar en Majadahonda

Momento de la detención de Rubiales en el aeropuerto de Barajas grabado desde dentro del avión en el que viajaba

Momento de la detención de Rubiales en el aeropuerto de Barajas grabado desde dentro del avión en el que viajaba / La Sexta

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el motrileño Luis Rubiales, ha quedado en libertad tras prestar declaración este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, que instruye la causa que lo investiga. El motrileño ha aterrizado este miércoles en España procedente de la República Dominicana después de adelantar su regreso al país, que estaba previsto para este sábado.

A la llegada del avión al aeródromo madrileño le esperaban miembros de la Guardia Civil en la pista del aeropuerto. El motrileño ha sido conducido desde el propio aeropuerto en un vehículo negro oficial de la Guardia Civil no logotipado hasta la localidad madrileña. Tras declarar ha quedado en libertad a la espera de saber si vuelve a ser citado o no por este juzgado, que instruye la causa que lo investiga.

Rubiales tenía previsto regresar al país el próximo sábado, si bien finalmente ha decidido adelantar su vuelta a España. Su llegada a Barajas ha generado una enorme expectación de los medios de comunicación y un gran despliegue de seguridad, con una veintena de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

Fuentes de su defensa han añadido que el regreso de Rubiales no se debe a que la magistrada le haya citado, sino a su voluntad de volver lo antes posible, y han apuntado a que todavía no tiene ninguna citación en el juzgado, de modo que esperan que no haya un arresto.

Este pasado lunes, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registró, junto a fuerzas de seguridad de República Dominicana, el alojamiento temporal del expresidente de la Federación Española de Fútbol en este país, donde ha permanecido unos meses. La jueza investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

Obras de la RFEF a cambio de pagos a 'Nene'

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que durante su mandato habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.

Así consta en un atestado de la UCO que se incluye en el sumario del caso, y en el que se añade que tras la marcha de Rubiales de la RFEF tanto Nene como él habrían pretendido continuar recibiendo beneficios "aprentemente no justificados" de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados "directa o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí".

En este sentido, en la diligencia de imputación de Rubiales, por la que la UCO le imputa los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, se explica que los propietarios de Gruconsa tendrían relación "personal" con Nene desde 2018 y que en 2020 una sociedad vinculada a éste a través de su mujer Purificación Rufino (Puri) denominada Dismatec Sport comenzó a recibir "beneficios de la citada constructora que se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF y a otras vinculadas al ente federativo".

Los agentes de la UCO incautaron 318.350 euros en efectivo durante el registro, el pasado 20 de marzo, de un hotel en Granada vinculado a Nene y otros 5.000 euros en una vivienda, según un atestado de la Guardia Civil. Además, los investigadores intervinieron 11.150 euros al registrar un domicilio vinculado al también investigado Tomás González Cueto, que fue asesor jurídico externo de Rubiales en la RFEF y al que la juez instructora dejó en libertad tras pasar a disposición judicial.

Las incautaciones de dinero se extendieron a una sede de Gruconsa en Madrid, donde la UCO intervino 46.980 euros por su vinculación con Francisco Oliva y Jonathan Oliva, que figuran entre las siete personas que fueron detenidas.

Entrevista esta noche

A esto se suma además que este miércoles está previsto que se emita una entrevista en exclusiva concedida a La Sexta. En un adelanto emitido ayer, Rubiales rechazó las acusaciones de recibir sobornos y afirmó que su patrimonio proviene de su labor y de sus ahorros.

"Estoy aquí para decir que es mentira que haya pegado una mordida con pisos y un equipo de béisbol aquí (en República Dominicana). Han dicho que tengo un equipo de béisbol, no sé si con la intención de decir que estaba desviando dinero de alguna manera", apunta.

"Es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde. Es mentira que yo tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Todo eso que se ha dicho. Lo que dice la jueza, lo que haya investigado la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) no lo sé, porque no sé si tiene relación directa, espero que no, con filtraciones con algunas afirmaciones que han hecho medios", añade.

Además, Rubiales pretende de dejar claro de dónde procede su dinero: "Las afirmaciones que han hecho los medios y el dinero que tenía en mis cuentas no tiene nada que ver. El dinero de mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios