Luis Salvador da marcha atrás para ser el candidato de Cs a la Junta
El diputado y portavoz provincial deja el camino libre a Juan Marín para que repita como cabeza de lista en las elecciones
La presidenta Susana Díaz y su 'aliado' de Ciudadanos Juan Marín ya han comenzado a escenificar sus diferencias, el elemento que predecían todos los analistas políticos como el comienzo de la precampaña de cara a las elecciones a la Junta de Andalucía previstas para 2019. Así que las primarias en Ciudadanos para elegir a su candidato para los comicios autonómicos está a la vuelta de la esquina y, de momento, lo único seguro es que Juan Marín, el portavoz en Andalucía de la formación naranja, se presentará a las primarias para ser el candidato con las últimas encuestas de cara y la previsión de entrar a formar parte del Gobierno. En el tablero naranja es la única figura que ya ha movido ficha, mientras que su hipotético rival en este proceso, el diputado por Granada Luis Salvador, ha dado un paso atrás en sus aspiraciones para encabezar la lista de Ciudadanos en las autonómicas. Salvador, que nunca ha hecho públicas sus aspiraciones para ser el candidato de Cs -aunque a nivel interno era un hecho consumado-, es una de las caras más visibles del partido que preside Albert Rivera a nivel nacional y, de hecho, es el contertulio 'oficial' del partido en los debates políticos televisivos, entre ellos el La 1. Diputado y portavoz provincial de la formación, Salvador ha decidido dejarle el camino expedito a Juan Marín, toda vez que una disputa abierta entre dos candidatos a escasos meses de las elecciones es un escenario que desde la dirección nacional se pretende evitar con unas encuestas que vaticinan el sorpasso de la formación naranja al PP con el 19,8% de los votos, según el sondeo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).
Juan Marín fue proclamado en 2015 candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras ser el único de los tres aspirantes a las primarias que consiguió reunir el mínimo de avales necesarios, 113. En la actualidad, Luis Salvador estaba en disposición de reunir los avales con holgura, sobre todo porque parecía erigirse en la cabeza del sector crítico que pide un cambio de rumbo en la estrategia de Ciudadanos en Andalucía por considerarlo demasiado 'complaciente' con el PSOE de la presidenta Susana Díaz. En esta situación, el escenario que tiene por delante Luis Salvador para los próximos meses será, entre otras cuestiones, preparar las próximas elecciones municipales en la provincia y en la capital, donde Manuel Olivares será con toda probabilidad el candidato de Ciudadanos a la Plaza del Carmen.
El compromisario con más apoyos en Andalucía
Luis Salvador tuvo que declinar en su momento optar a ser el candidato de Cs a la Junta de Andalucía enfrascado en la campaña electoral de 2015 donde fue uno de los estrategas de la formación, además de tener el compromiso previo de presentarse a la Alcaldía de Granada. Su peso y sus posibles ambiciones quedaron refrendadas a raíz de las elecciones internas celebradas para la elección de los compromisarios andaluces a la Asamblea Nacional del partido del pasado febrero, donde se convirtió en el compromisario con más apoyos en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía